SECULT se reúne con Orquesta Infantil en Tequisquiapan

SECULT realiza 1ª reunión para Orquesta Infantil en Tequisquiapan

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) llevó a cabo la primera reunión informativa para integrar la Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil en el municipio de Tequisquiapan, donde participaron 30 niñas, niños y jóvenes entre 9 y 16 años de edad, residentes en dicha demarcación.

El evento fue presidido por el maestro Ezequiel Domínguez, coordinador del Programa de Orquestas, quien explicó a los participantes que “las clases que reciben los alumnos son gratuitas sobre instrumentos de cuerda: violín, viola, violoncello y contrabajo, los días lunes, martes, miércoles y jueves de 16:00 a 19:00 horas, además de participar en ensayos y conciertos, como parte de su formación artística, y estarán bajo la dirección de la maestra Isabel Chávez”.

Las instalaciones del Club de Leones en Tequisquiapan fueron la sede para llevar a cabo la reunión y selección de instrumentos para los integrantes, con el objetivo de conformar la sexta orquesta infantil y juvenil de la SECULT.

La Orquesta de Cuerdas “Tequisquiapan” se suma a las orquestas comunitarias que la SECULT ha creado: Corregidora, Carmelita Ballesteros, Colón, Huimilpan y El Marqués, para un total de seis agrupaciones y el coro de Tolimán.

A través de estas orquestas, la Secretaría de Cultura del Estado brinda oportunidades de desarrollo artístico a la niñez y juventud queretana, como el pasado 14 de diciembre en que por primera vez juntas las Orquestas y el Coro de Tolimán, brindaron un magno concierto en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

“Todas estas capacitaciones y los instrumentos son gastos absorbidos por la Secretaría de Cultura. Tenemos una inversión para generar estas tres nuevas orquestas de un millón 800 mil pesos, que es lo cuestan los instrumentos y la capacitación anual del pago de los honorarios de los maestros”.

Bases

Dirigida a niños y jóvenes de los 9 a los 16 años residentes en el Municipio de El Marqués, Colón y Huimilpan.

No es necesario contar con instrumento ni experiencia musical previa.

Disponibilidad de horario de martes a viernes de 16:00 a 18:30 hrs.

Los interesados deberán realizar un registro en el Centro Cultural Maderas proporcionando su nombre y edad del aspirante, teléfono y correo electrónico antes del 16 de enero de 2019.

Todos los aspirantes deberán asistir a la junta informativa el jueves 17 de enero de 2019 a las 16:00 hrs en el Centro Cultural Maderas con copia de los siguientes documentos:

Acta de nacimiento del aspirante
Identificación del padre, madre o tutor
Comprobante de domicilio

Después de la junta informativa se llevarán a cabo pruebas de aptitudes musicales y la asignación de los instrumentos con base en las capacidades físicas de los aspirantes y el criterio de los maestros de cada instrumento (violín, viola, violoncello y contrabajo) para definir a los 40 integrantes que conformarán la orquesta, en caso de que el número de aspirantes supere la cantidad de vacantes se creará una lista de espera con base en los resultados de las pruebas.