SEDEQ solicita medidas de prevención en IES

Llama SEDEQ a tomar medidas de prevención en IES POR COVID-19

El secretario de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes presidió la sesión extraordinaria de la Comisión de Educación (COEDUQ) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), convocada por la presidente de la COEDUQ, Martha Elena Soto Obregón a petición de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

El Titular del sector educativo agradeció la participación y pronta respuesta de los rectores de Instituciones de Educación Superior (IES), directivos y presidentes de asociaciones, clústeres y Centros de investigación así como instituciones que son miembros de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del Estado (COEPES), de la Dirección de Educación de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y la SESEQ, con el fin de informar el estado que guarda la situación del COVID-19 en Querétaro.

“Les agradezco atender esta reunión, es muy importante establecer las medidas correspondientes que dicta la Secretaría de Salud Federal, desde el punto de vista preventivo, en lo que corresponde a nuestros centros universitarios, clústeres y centros de investigación, por lo que es grato tener a la SESEQ, para que nos explique de manera muy detallada qué medidas debemos tomar en esta fase 1 en la que nos encontramos”, dijo.

Botello Montes enfatizó que las acciones que ya se realizan por protocolo en esta temporada invernal, son las mismas que se siguen para prevenir el contagio del COVID-19, por lo que hizo un llamado para que cualquier decisión que se realice por parte de las instituciones, atienda a las medidas que se informan por parte de la SESEQ, “… no tengan la menor duda que si es necesario tomar otras medidas, como suspensión de actividades, por entrar en una fase dos o fase tres se estarán tomando de manera oportuna, … no vamos a poner en riesgo a ningún miembro de nuestra comunidad educativa del estado”, subrayó.

“Hemos adoptado algunas decisiones que van dentro de la fase dos, como el no saludar de mano o beso y mantener una higiene de manos, limpieza de áreas de estudio y comunes y los filtros que se realizan en el ingreso a centros educativos y desde el hogar en cuanto ve a que si se tiene algún síntoma la recomendación es quedarse en casa”, dijo.

Botello Montes hizo un llamado a estar tranquilos y resolver todas las dudas con los especialistas de la SESEQ con la información puntual y técnica, siguiendo los esquemas de salud preventivos y a estar informándose únicamente por canales oficiales e institucionales para no caer en comunicación errónea.

Por su parte, la Dra. Mónica Tejada Real, encargada de Infecciones Epidemiológicas y Desastres de la SESEQ, enfatizó que el gobierno estatal ha tomado las medidas sanitarias pertinentes en los lugares con mayores probabilidades de propagación del virus, como es el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, los cuatro hospitales y los 198 centros de salud en la entidad.

Se practica además la desinfección constante de sitios comunes, como el transporte público, los centros educativos, oficinas gubernamentales y puntos de atención a la ciudadanía.

Aseguró que Querétaro se encuentra plenamente coordinado con los protocolos de respuesta establecidos por la autoridad federal, y cuenta con la capacidad técnica, logística y financiera para hacer frente a la contingencia.

Y recordó a los presentes las medidas que se deben tomar en las IES como el difundir el:

 • Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.

• Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

• No escupir; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

• Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera.

• No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias.

• Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

• Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera).

•     No auto medicarse.

• Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y evitar acudir a lugares concurridos.

• Mantener bien ventilados los espacios de trabajo y las unidades habitacionales.

• Tomar líquidos de manera abundante y frecuente.

En la sesión estuvo presente el Director de Educación de la SEDEQ, René Rentería Contreras.

Visita la pág.web de la SEDEQ:

http://www.queretaro.gob.mx/educacion