Titular de SEDESU atestigua lanzamiento de Respira Querétaro

Titular de SEDESU atestigua lanzamiento de Respira Querétaro

El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, atestiguó el lanzamiento del programa de manejo de vegetación “Respira Querétaro”, evento que fue encabezado por el presidente municipal capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero.

En su participación, Del Prete Tercero reconoció la voluntad de la administración municipal por trabajar en conjunto con el Estado y los ciudadanos, pues las causas ambientales no son de grupos etiquetados, es responsabilidad de todos.

Este proyecto integral cuenta con seis líneas de acción: actualización del censo arbóreo; rescate, sustitución y reforestación; integración y vinculación social; adecuación de normatividad; mantenimiento e infraestructura; así como producción de planta de vivero.

Respira

A decir del Secretario de Desarrollo Sostenible de Querétaro, Genaro Montes, el programa contempla la actualización del censo arbóreo; el rescate, sustitución y reforestación; la integración y vinculación de la sociedad en el logro de los objetivos; la adecuación de la normatividad; el mantenimiento de la infraestructura ya existente; además de la producción de plantas de vivero acordes a las necesidades y características de la ciudad.

Las autoridades agradecieron la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para la realización de diversos estudios en la materia, así como de especialistas en el tema, con quienes se diseñó la estrategia. También se agradeció el apoyo por parte de la 17 zona militar, quienes realizaron la donación de los primeros árboles que serán sembrados.

Uno de los ambientalistas que se dieron cita en este evento fue Israel Chávez Pozas, Coordinador Estatal de Desarrollo Sustentable del Consejo Internacional de Derechos Humanos, mencionó que Respira Querétaro es una respuesta clara del Municipio de Querétaro a la problemática en que vivimos, pero hizo un llamado a la ciudadanía a que participe, plante un árbol y sobre todo lo cuide.

“Un esfuerzo muy reconocible para la autoridad, en cuanto a inversión, en cuanto a proyecto; pone los árboles y pone la disposición, pero si no participa la ciudadanía está condenado a no prosperar este proyecto. Yo creo que el elemento aquí no es la autoridad, no tenemos que esperar a que la autoridad haga algo, creo que aquí están dadas las bases para que la sociedad adopte un árbol y se encargue de que ese árbol salga adelante”.