SEDESU presentó balance de actividades 2019

SEDESU presentó balance de actividades 2019

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó el balance de las actividades realizadas durante 2019, donde se destaca el cuidado del medio ambiente a través de distintas acciones, así como el fortalecimiento del mercado interno por medio del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).

A noviembre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó un total de 621 mil 882 trabajadores asegurados en Querétaro, es decir, en el periodo enero-noviembre los empresarios locales generaron 45 mil 24 empleos, representando un crecimiento porcentual del 8.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Respecto al salario promedio de cotización, Querétaro se posiciona en segundo lugar a nivel nacional, con 417.82 pesos diarios, mientras la media en el país es de 373.22 pesos diarios; es decir, el 60 por ciento de los queretanos gana más de cuatro salarios mínimos al día, lo cual es reflejo de que en el estado no sólo se generan empleos, son que también son bien remunerados.

Querétaro es punta de lanza en Inversión Extranjera Directa (IED), pues se estima que para el cierre de 2019, se hayan captado más de mil 153 millones de dólares, los cuales corresponden mayormente a reinversión de utilidades.

Los sectores que sobresalen en inversión son las industrias manufactureras, específicamente la alimentaria y del plástico y el hule, así como la fabricación de equipo de transporte, que se divide entre la manufactura de partes para vehículos automotores y equipo aeroespacial.

En 2019 se concretaron 37 proyectos con una inversión de siete mil 353 millones de pesos, que generaron siete mil 491 nuevos empleos para los sectores automotriz, alimentos y bebidas, tecnologías de la información y aeronáutico.

De acuerdo con indicadores de competitividad internacionales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro es el segundo estado más competitivo del país; Standard & Poor´s lo coloca como el primer estado en obtener una calificación por inversión; Moody´s Investors Service destaca su nivel de inversión superior al de la mayoría de los municipios en México; American Cities of the Future da a la entidad el segundo lugar en potencial económico y KPMG la coloca como primera opción de las empresas para invertir.

El Modelo de la Triple Hélice es el que conjunta esfuerzos del gobierno con la academia y la industria organizada, esquema bajo el cual se desarrolla el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnologías e Innovación (PEDETI), que ha resaltado 204 proyectos como el de fortalecimiento al Laboratorio de Tecnologías Cuánticas, desarrollo de sistemas de nano-satélites y laboratorios de aprendizaje mixto y virtual y fortalecimiento del Consorcio de Manufactura Avanzada; todo ello con una inversión total por más de 47 millones de pesos.

La SEDESU también ha realizado y co-organizado encuentros B2B para el fomento de la capacitación continua a ejecutivos para promover empresas y su integración a cadenas productivas. Específicamente se contabilizaron seis mil 500 encuentros en eventos como el Mexicos Aerospace Summit, Canadian Manufacturing Day, Simposio de Recursos Humanos de la Industria Aeroespacial, Foro de Proveeduría de indirectos y MRO y la Feria Aeroespacial México (FAMEX), de la cual Querétaro será sede en 2021.

Para la integración y reconocimiento de la Red Estatal de Clústeres se realizaron las siguientes acciones: con el clúster automotriz se instaló un programa de desarrollo de proveedores con HI-LEX y otro programa en conjunto con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA). Para el clúster aeronáutico se llevó a cabo un programa de capacitación y formación de personal especializado.

Con el clúster energético, se desarrolló el Hub de energía en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y con el clúster logístico, un programa de capacitación y promoción de logística y cadenas de suministro. La SEDESU reconoció el papel de los clústeres con la certificación en tres niveles que destacan su eficiencia operativa.

Una de las principales fortalezas de la economía queretana son las pequeñas y medianas empresas; por ello, a través de la SEDESU se desarrolla una agenda estratégica de fomento al mercado interno, que además de contemplar capacitación y orientación, también permite enlazar a las PyME a las cadenas globales de valor.

Así, mediante el Programa de Competitividad se apoyó a 29 proyectos, que resultaron en beneficio de mil 541 personas, 17 millones de pesos invertidos y la conservación de nueve mil 258 empleos formales.

Por otro lado, se recibieron 39 solicitudes del Programa para la Profesionalización de Empresas, mediante el cual se brindaron 330 mil pesos en reembolsos para registros de marca, códigos de barra y certificaciones.

En el marco del vigésimo aniversario del Programa Disexport, desarrollado en conjunto con la Universidad del Valle de México (UVM), 24 empresarios se beneficiaron con el apoyo en creación de logo, imagen y empaque, con esto sus productos tienen calidad de exportación.

La edición 2019 de la Expo Encuentro Industrial y Comercial, representó un importante espacio para vincular a las PyME con grandes empresas mediante encuentros de negocios, toda vez que se desarrollaron más de tres mil 500 citas de negocios entre 71 empresas compradoras y 701 proveedoras; se obtuvo la asistencia de siete mil 559 visitantes en los pabellones industrial, tecnológico y comercial y una derrama económica de tres mil millones de pesos.

La SEDESU cuenta con diversos esquemas de crédito para emprendedores; uno de ellos es el programa de fondo de garantías, que facilitó el financiamiento a MiPyME mediante la autorización de un total de 166 créditos por un monto total de 282 millones de pesos.

De igual forma, el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) otorgó 245 créditos por un importe total de 10 millones de pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación de actividad económica personal y familiar.

Para el desarrollo de nuevos mercados, la SEDESU promueve el fomento de actividades regionales que anteriormente no eran apoyadas, como la minería y artesanía; con el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se conservaron tres mil 416 empleos mediante 148 proyectos que representaron un monto de más de 48 millones de pesos.

A través del Programa de Fortalecimiento Regional se apoya la creación de negocios de transformación para contribuir al arraigo territorial de la población; en 2019 se beneficiaron 427 queretanos de 15 municipios con la autorización de 204 proyectos y un monto total de apoyo por más de 6.9 millones de pesos.

Por medio de la Marca Auténtica, la Casa Queretana de las Artesanías implementó un certificado de autenticidad que da un valor agregado a los productos elaborados en Querétaro; 70 artesanos han sido credencializados y 11 productos cuentan ya con certificado de autenticidad.

Se realizaron diversas ferias y exposiciones con beneficios para 118 artesanos con más de un millón de pesos en ventas. De igual forma, se instaló el corredor turístico artesanal en Tequisquiapan y Colón, con el cual se beneficiaron 113 artesanos y 19 talleres con una inversión de 482 mil pesos.

A lo largo del año que está por finalizar se capacitó a 290 artesanos en 13 cursos y para la comercialización de sus productos se instalaron tres puntos de venta que obtuvieron más de 4.5 millones de pesos en ventas.

La SEDESU como un esfuerzo por impulsar y vincular a los artesanos se efectuaron seis concursos de arte popular, donde siete queretanos fueron reconocidos por sus piezas a nivel nacional; se repartieron 102 premios con una bolsa total de 1.3 millones de pesos.

Por otro lado, de enero a noviembre el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) transportó a un millón 82 mil pasajeros; es decir, 14.9% más que en el mismo periodo del año anterior. Durante el mismo periodo, se llevaron a cabo 51 mil 39 operaciones y se movilizaron 47 mil 257 toneladas de carga, cifra que coloca al estado en el cuarto lugar nacional de carga.

Actualmente el AIQ cuenta con 23 destinos, de los cuales 19 son nacionales y cuatro internacionales. Este año se estrenaron rutas y frecuencias a Durango, Mazatlán, Aguascalientes, Guadalajara, Chihuahua, Puerto Vallarta y Tijuana.

Con una inversión de 220 millones de pesos, este año se finalizó el proyecto de ampliación y remodelación del AIQ, que incluyó la instalación de pasillos telescópicos, andén, aerocares para abordaje y descenso de aeronaves, bandas de equipaje, escaleras eléctricas en la Sala de Última Espera (SUE) y salida a migración; ampliación de vestíbulo de registro, SUE, estacionamiento vehicular, migración, salas de llegadas y sistemas de seguridad.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente se destinaron 13 millones de pesos a 10 ayuntamientos y dos asociaciones para la gestión integral de residuos, así como tres millones de pesos para el saneamiento del río Querétaro y el fortalecimiento de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU).

Respecto a la gestión integral de Residuos de Manejo Especial (RME), se realizaron 65 registros y actualizaciones de planes de manejo; en Querétaro se generan más de cuatro mil toneladas de estos residuos al día, de los cuales el 58 por ciento son valorizados.

En cuanto al programa de verificación vehicular, en convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantiene vigilancia a los automóviles que circulan en el estado a fin de corroborar el cumplimiento del programa de verificación, lo que se complementa a través del equipamiento de tres patrullas ecológicas.

En 2019 se inició la estrategia de reciclaje de electrónicos. Por medio de la aplicación JERAPP se recibieron 981 paquetes con seis mil 370 artículos, mismos que permitieron reducir 18.14 toneladas de CO2; las personas que participaron en el reciclaje de sus electrónicos recibieron como recompensa el canje de dinero para transporte público o descuento en verificación vehicular.

Del Prete Tercero informó que SEDESU ha logrado eliminar los tirados a cielo abierto en los municipios, este año se concluyó el proyecto clausura y saneamiento del tiradero ubicado en Tolimán, acciones para las que la administración estatal aportó cinco millones 29 mil pesos, monto con el que se instaló una nueva estación de transferencia.

Se invirtieron 12.2 millones de pesos del programa para el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente en la gestión integral de la calidad del aire, a través de la operación de módulos de atención ciudadana, de la operación el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire en Querétaro (CeMCAQ), el desarrollo de un software que permita detectar vehículos que requieran cambiar el convertidor catalítico y la adquisición de un programa para la conexión al sistema nacional de calidad del aire.

Con la finalidad de fortalecer y aplicar el marco regulatorio en materia ambiental, se desarrolló la Plataforma de Trámites en Línea de la SEDESU, la cual es una herramienta digital que ha acercado y facilitado a los usuarios el acceso a información y la obtención de autorizaciones en materia ambiental.

Se emitieron 99 licencias en materia de impacto ambiental, se realizaron 470 informes de emisiones y transferencia de contaminantes, se autorizaron 191 impactos ambientales, se realizaron 129 formularios de inducción y 170 autorizaciones de bancos de material.

Como parte de las actividades del Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental (CATSA) se presentaron los criterios de activación y suspensión de contingencias atmosféricas ambientales, al igual que las medidas aplicables durante estos episodios.

Desde la PEPMADU se realizaron 363 inspecciones en los rubros de impacto ambiental, emisiones a la atmósfera y ruido, y como resultado hubo 24 clausuras y se recibieron 228 denuncias.

Para el tema de ordenamiento ecológico se expidieron los programas para los municipios de San Joaquín y Tolimán, se formuló un estudio técnico base para el programa de Ezequiel Montes, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad el programa de Tequisquiapan y se realizó una consulta pública para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (POEREQ).

Con la finalidad de conservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el estado se entregaron cuatro millones de pesos por medio del mecanismo local de pago por servicios ambientales a propietarios de siete ejidos de los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Tequisquiapan y Peñamiller; en colaboración con la UAQ se realizó el estudio técnico justificativo para decretar como ANP la zona denominada “El Rincón”, en Amealco de Bonfil y Huimilpan.

En educación ambiental se plantaron tres mil 500 árboles de especies nativas, se preparó y equipó a 172 promotores ambientales, se patrocinó el premio Alejandrina 2019 y se sociabilizaron los POEL de San Juan del Río y Tequisquiapan.

La SEDESU creó la dirección de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro, la cual se encargará de formular e instrumentar políticas públicas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático; además de ser un enlace para la investigación científica en temas de eficiencia energética y energías renovables.

Por lo anterior, se instaló la Comisión Estatal de Cambio Climático, en la cual se gestará la política del estado en este rubro, y se generarán instrumentos para prevenir y mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.