Entrega SEJUVE 86 constancias a profesores de la UTEQ

Entrega SEJUVE 86 constancias a profesores de la UTEQ que se capacitaron en transformación y emprendimiento digital

A fin de insertar al comercio local en la economía digital, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), capacitaron a 86 profesores de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, quienes recibieron su constancia como capacitadores en transformación y emprendimiento digital.

La capacitación es parte del proyecto ‘Aldeas Digitales’ que toma la experiencia del Grupo Alibaba, el ecosistema de economía digital más grande del mundo, cuyo objetivo es incorporar a comunidades de México en un proceso de transformación digital.

Banner Cheese Up 2021

Aldeas Digitales’ es el primer proyecto de transformación digital en Querétaro en el que las y los jóvenes serán replicadores del proceso de maduración tecnológica para los micronegocios, el cual incluye la automatización de operaciones, comercio digital, logística inteligente, sistemas de pagos digitales y la presencia digital de marca.

El secretario de la Juventud, Francisco Mota Velasco Melgar, indicó que la transformación digital es una gran oportunidad para la reactivación económica a nivel local y global, ya que genera condiciones de competitividad.

“Debemos tener en cuenta que la transformación digital conlleva un cambio significativo en los modelos de negocio y consumo, en los sistemas de producción y en las cadenas de valor, reorganizando sectores económicos, generando nuevas dinámicas en el mundo del trabajo, creando bienes y servicios inteligentes e introduciendo nuevas condiciones de competitividad”, destacó.

A su vez, el director de la representación de Alibaba en México, Andrés Díaz Bedolla resaltó el liderazgo de Querétaro al apostar por la implementación de un proyecto tan innovador; “este es un proyecto que demuestra cómo el estado le apuesta a la capacitación y el entrenamiento de talento como base de la creación de oportunidades para los jóvenes y para los empresarios”, refirió.

86 constancias

En tanto, el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, valoró la participación y el involucramiento del sector educativo estatal en temas que son estratégicos para el país y para el mundo, como la digitalización con visión de aldeas digitales, en particular el liderazgo de la UTEQ en este proyecto.

“La transformación digital trae una transformación virtuosa, transforma las empresas, transforma las instituciones y transforma las comunidades, tocando la parte más sensible de un país, que son los emprendedores y artesanos. En este extraordinario desarrollo que tiene Querétaro, persisten brechas y este proyecto impacta socialmente a estas comunidades. Las instituciones empresariales educativas cumplen su función cuando son capaces de estar en esta misma línea”, expresó.

El funcionario estatal agradeció a SEJUVE y a la empresa Alibaba por este tipo de proyectos de transformación humana y social.

86 constancias

Finalmente el rector de la UTEQ, Agustín Casillas Gutiérrez, destacó que son 36 maestros y más de 400 alumnos los que participan en el programa, se certifican y desarrollan proyectos de trascendencia social, con impacto en docentes, estudiantes y en las microempresas que verán reducirse la brecha que las separa del aprovechamiento digital para sus negocios.

Se dijo satisfecho de que este programa capacite para la puesta en marcha de procesos de transformación digital de micro y pequeños negocios, pues “de las poco más de cuatro millones de empresas existentes en México, 97.6% son microempresas y la misma proporción se guarda entre los casi 100 mil establecimientos ubicados en Querétaro”, señaló.

Comento que el año pasado el comercio electrónico tuvo un crecimiento de 60%; sin embargo, solo 10% de las micro y pequeñas empresas tienen una página de internet y menos de 3% vende en línea.