Semáforo Covid cambiará cada 15 días: Segob

 

A petición de gobernadores, semáforo Covid-19 cambiará cada 15 días: Segob

El semáforo epidemiológico se modifica cada 15 días a petición de los gobernadores para darles tiempo suficiente de implementar acciones, asegura Segob.

Tras una petición de los gobernadores de las entidades federativas al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el semáforo se actualizará cada 15 días, aseveró la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que el argumento de los mandatarios locales fue que una semana no era tiempo suficiente para implementar y planear políticas de apertura o cierre, según sea la dinámica del semáforo epidemiológico.

“Pidieron categóricamente que fuera cada 15 días, por eso el semáforo se está actualizando cada 15 días a petición de los gobernadores”, subrayó.

Luego de que López-Gatell reviró sobre la entrega a destiempo de la información de la pandemia de los gobiernos locales, Sánchez Cordero insistió que es un tema de corresponsabilidad y rendición de cuentas entre todos los niveles de gobiernos.

“Hay una corresponsabilidad muy clara para que se puedan tomar políticas y estrategias claras y precisas, dependemos de la información que sube las entidades federativas en estos temas”, dijo.

En ese sentido, adelantó que el próximo jueves a las 13:00 horas sostendrá una reunión virtual con las autoridades sanitarias federales y los representantes de las entidades federativas del país.

La pandemia de Covid-19 durará hasta tres años en el mundo, en los cuales habrá diversos brotes, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Posiblemente estaríamos hablando de 2 o 3 años donde estarán regresando una y otra vez pequeños brotes o medianos brotes o grandes brotes de Covid-19”, indicó en la conferencia diaria sobre el coronavirus en Palacio Nacional.

A mediano plazo en México, el funcionario advirtió que la primera ola de Covid-19 llegará probablemente a octubre; sin embargo, junto con la temporada de influenza, de octubre a abril del próximo año, es posible que haya otro ciclo epidémico del coronavirus.

Ante este escenario, López-Gatell aconsejó que lo mejor es adaptarse a la “nueva normalidad” y no depender de instrucciones o prohibiciones del gobierno.

Forbes. Foto: Patcharanan Worrapatchareeroj / Getty Images