Senado aprueba en comisiones Ley de Amnistía

La reunión de comisiones unidas que aprobó la Ley de Amnistía se llevó a cabo con la ausencia de los integrantes de los grupos parlamentarios de oposición.

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron por una unanimidad el dictamen para expedir la Ley de Amnistía.

La reunión de comisiones unidas se llevó a cabo con la ausencia de los integrantes de los grupos parlamentarios de oposición.

Con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen que crea la Ley de Amnistía, que busca dejar en libertad anticipada a personas vulnerables ante el COVID-19, en medio de medidas sanitarias reforzadas para evitar contagios de este padecimiento en la Cámara Alta.

El dictamen se discutirá esta tarde en el pleno del Senado, que de aprobarse podría beneficiar alrededor de 6 mil personas que se encuentran en diversas prisiones del país.

En septiembre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó llamadas iniciativa ante la Cámara de Diputados para expedir a Ley de Amnistía que beneficiaria a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron.

Esta ley también apoyaría a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles.

Jóvenes relacionados con delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenaza, son también el objetivo de esta Ley.

Senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda sobre la Ley de Amnistía.

No es posible que el mensaje de Morena a México sea: para apoyar a delincuentes sí sesionamos y para apoyar a los mexicanos que se esfuerzan para sacar adelante a sus familias ahí no queremos apoyar.

Hoy deberíamos estar aquí todos para aprobar un plan de rescate económico y de apoyo a la salud de los mexicanos. No para abrirle las cárceles a narcotraficantes y a rateros.

Hay 54 millones de personas en la población económicamente activa, ¿por qué están peleados con el mexicano que se levanta todos los días a esforzarse para llevarle comida a su familia?, ¿por qué no merece el apoyo del gobierno, y un narcotraficante que produce, trafica, transporta y comercia droga a los niños, si merece su compasión?

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo:

Traigo una lona que dice: Plan emergente de salud y economía ya. Demando que el Senado legisle para los miles de mexicanos que hoy no tienen para comer: vendedor ambulante, bolero, el que hace jugos, el que va a tianguis, meseros que se han quedado sin trabajo, cerca de 500 mil personas ya perdieron su trabajo».

Durante la asamblea, la senadora Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo (PT) manifestó su total desacuerdo por la liberaración de mujeres con cargos por homicidio en razón de parentesco, es decir, el aborto. A lo que Malú Micher, de Morena respondió con una firme defensa de que las mujeres con tales acusaciones sean liberadas.

El dictamen pasará al pleno en días posteriores, donde se enfatizan las fallas del Estado que avalan el debido proceso.

Con información de Forbes México