Rinden protesta senadores de la LXIV Legislatura

Este miércoles rindieron protesta 127 de los 128 senadores electos para la LXIV Legislatura

La presidenta de la mesa de decanos, Ifigenia Martínez, inició la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura con un quorum de 127 de los 128 senadores electos.

La mesa de decanos, también conformada por los vicepresidentes José Antonio Álvarez Lima y Beatriz Paredes Rangel, rindió la protesta de ley. Inmediatamente, Ifigenia Martínez y Hernández, senadora por Morena, tomó la protesta al resto del pleno legislativo.

Al inicio de la Asamblea y de acuerdo al artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa de Decanos integrada por la senadora Ifigenia Martha Martínez Hernández, Presidenta; las y los vicepresidentes José Antonio Cruz Álvarez Lima y Beatriz Paredes Rangel, así como los secretarios decanos, Cristóbal Arias Solís y Minerva Hernández Ramos, dieron inicio a la Sesión Constitutiva y tomaron protesta a los 127 senadores electos presentes.

Su presidenta llamó a las y los legisladores en orden de lista, a efecto de que emitieran su voto para elegir la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Ifigenia Martha Martínez Hernández dirigió un mensaje de apertura, en el que se pronunció por mecanismos que fortalezcan la unidad nacional, con un Congreso que, por primera vez, se constituye mayoritariamente de una izquierda democrática. (Se detalla la información por separado en versión estenografica y en el comunicado número 002).

La senadora Presidenta de la Mesa de Decanos tomó la protesta respectiva a los integrantes de la Mesa Directiva, y declaró legalmente constituido al Senado de la República para el desempeño de sus funciones.

De acuerdo con el Artículo 20 de la Ley Orgánica, la Mesa Directiva conduce las sesiones de la Cámara y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno; y garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y la ley, entre otras.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Orgánica, el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, dio cuenta al pleno senatorial de la recepción de copias certificadas de las 64 constancias de mayoría y 32 de asignación de primera minoría expedidas por el Instituto Nacional Electoral, conforme a los artículos 321 y 328 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dijo que se recibió el informe de asignación de senadores por representación proporcional y se entregaron 127 credenciales correspondientes de los senadores electos.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama instruyó notificar por escrito a la Cámara de Diputados, a los demás poderes de la Unión, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

Foto: Especial Fb Damián Zepeda Vidales. Por Notimex