SEP publica requisitos para reapertura de escuelas

 

La Secretaría de Educación Pública anuncia requisitos para reapertura de escuelas

A casi un año de haber ´enviado a los niños a casa´, debido a la pandemia de Covid-19, al menos tres entidades ya tienen ´luz verde´ para tener reapertura de actividades ´en vivo´

Conforme bajen los contagios en las entidades del país, la SEP ira autorizando que los planteles escolares abran para tener clases presenciales, las cuales se suspendienron desde marzo del año pasado debido a la pandemia.

Hasta el momento, sólo Campeche, Chiapas y Veracruz, tiene los estándares para poder tener clases en fisico, ya que sus semáforo epidemiológico se encuentra en color verde.

Los estados que están en verde es porque han bajado el número de contagios de Covid-19.

Ante esto, la Secretaría de Educación Pública publicó a través del Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el cual se establecen las medidas extraordinarias para la reapertura de escuelas y el regreso a las clases presenciales.

Entre lo acordado se encuentra una reapertura de actividades de manera gradual y cauta.

Las escuelas interesadas en iniciar un proceso de verificación para agilizar los trámites y procedimientos necesarios ante la SEP podrán presentar un instrumento notarial que contenga la fe de hechos.

El procedimiento sólo se aplicará si la escuela solicitante entrega la documentación que le permita acreditar:

– Ocupación legal del inmueble, en propiedad o posesión

– Constancia de uso de suelo expedida por la autoridad competente

– Constancia vigente de seguridad estructural

– Constancia vigente con la que se acredite que el inmueble cumple cumple con las disposiciones aplicables en materia de protección civil.

Quedan en el tintero algunas interrogantes ¿Dónde se publicará o comunicará cuales son las escuelas debidamente certificadas para iniciar las clases presenciales?. ¿Donde reportar en caso de que una escuela este citando a tener las clases presenciales sin tener la debida certificación?. ¿Esto será igual para las escuelas privadas y del sector público?. ¿Las escuelas estarán siendo auditadas e inspeccionadas continuamente o diario para poder garantizar el cumplimiento de todas instrucciones, procedimientos y regulaciones extraordinarios que pudieran surgir de acuerdo a los requerimientos para control de la pandemia actual?.

Yvette Serrano El Horizonte foto agencias