Se reúnen estrellas del séptimo arte en Festival de Canes

Cate Blanchett es la presidenta del Festival de Canes que reúne a grandes estrellas del séptimo arte

Hoy la Riviera Francesa se pone de fiesta con el arranque de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, la cual, en consonancia con los tiempos que corren, pasará a la historia por varias particularidades, entre ellas la conmemoración del 50 aniversario de la revuelta de Mayo del 68, aunque la principal es la fuerte presencia femenina tras el revuelo generado en Hollywood por los casos de abuso sexual.

Durante la jornada fílmica que culminará el 19 de mayo, las 22 producciones en competencia será calificadas por un jurado mayormente conformado por mujeres.

La presidenta es la actriz hollywoodense Cate Blanchett y la acompañarán sus colegas Kristen Stewart, Léa Seydoux y Ava DuVernay, la cantante burundesa Khadja Nin, el actor chino Chang Chen y los directores Andrei Zviaguintsev, Denis Villeneuve y Robert Guédiguian.

El cartel de este año lo engalana la imagen del beso entre Jean-Paul Belmondo y Anna Karina, extraída de la cinta Pierrot el Loco (1965) de Jean-Luc Godard.

La cinta Todos lo Saben de Asghar Farhadi, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, será la encargada de inaugurar el festival, y un aspecto a destacar es que este año se presentará lo nuevo de Jean-Luc Godard, Spike Lee, Pawel Pawlikowski y de otros destacados directores.

A la par, en secciones paralelas, se exhibirá lo nuevo de Gaspar Noé, Lars von Trier, Terry Gilliam, y el debut como director del actor Paul Dano.

Además del retorno de Von Trier, destaca este año la decisión de dejar fuera de competencia a producciones para televisión, algo que afecta a cineastas como Alfonso Cuarón, quien realizó su más reciente filme con el auspicio de Netflix.

MÉXICO PRESENTE

Aunque no hay una cinta estrictamente mexicana en la competencia central, una de las contendientes la protagoniza el actor Noé Hernández y destaca la inclusión en competencia alterna del corto Los Tiempos de Héctor, de Ariel Gutiérrez.

Asimismo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) estará presente con la proyección de El Beso, de varios cortos y documentales, y la asistencia de 12 directores.

FILMES DESTACADOS

Todos lo Saben (España)

Le Livre d’Image (Francia)

Netemo Sametemo (Japón)

Jiang Hu Er Nv (China)

Capharnaüm (Líbano)

Buh-Ning (Corea del Sur)

BlacKkKlansman (EU)

Se Rokh (Irán)

Zimna Wojna (Polonia)

Lazzaro Felice (Italia)

Leto (Rusia)

Yomeddine (Egipto)

The Man Who Killed Don Quixote (Reino Unido)

Por Aurelio Pérez Zocalo