Escuelas pueden ser el lugar más seguro, dice SEP

Anuncian protocolo. Los padres de familia que decidan enviar a sus hijos de vuelta a las aulas deberán firmar una carta de corresponsabilidad.

Si hay una buena disciplina y un buen trabajo en conjunto, la escuela “puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, puntualizó Delfina Gómez.

Además, el próximo retorno a clases presenciales permitirá a los alumnos volver a socializar y mitigará el estrés y violencia que pudieron sufrir en sus casas, dijo la secretaria de Educación.

En conferencia en Palacio Nacional, anunció diez medidas que a partir del 30 de agosto deberán seguir las comunidades escolares, como establecer filtros sanitarios en casa, la entrada a la escuela y el salón, uso de cubrebocas y aprovechar espacios abiertos. Los papás deberán firmar una carta compromiso de corresponsabilidad si deciden enviar a sus hijos a la escuela.

Banner Cheese Up 2021

«Nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar; un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento”, recalcó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se actuará de manera responsable si hay contagios.

VUELTA A CLASES AMINORARÁ EL ESTRÉS Y VIOLENCIA: SEP

El inminente retorno a clases será responsable y cauto, permitirá a los alumnos volver a socializar y pondrá fin a la etapa de estrés y violencia que viven en sus casas, aseguró Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, la secretaria insistió en que el 30 de agosto se retomarán las clases presenciales y reiteró que se deben observar diez medidas sanitarias que se han recomendado desde el inicio de la pandemia.

más seguro más seguro más seguro

Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente, se debe hacer, efectivamente, un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas, que como lo han comprobado cientos de miles de millones de familias mexicanas, son más que un espacio formativo.

«No sólo es el aprendizaje, sino que también se escuchan sus emociones, sus sueños, se forman disciplinas, hábitos de higiene, de alimentación” (…) “Nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar, porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento”, recalcó Gómez.

La secretaria de Educación presentó el plan de retorno a clases que contempla diez acciones, entre las que se encuentran que los padres de familia se integran a comités de salud; y establecer filtros sanitarios en casa, la entrada a la escuela y al ingreso del salón de clases.

Lavarse las manos con agua y jabón, usar cubrebocas, mantener distanciamiento social, usar tanto como sea posible los espacios abiertos, detectar casos de covid-19 y observar la carta compromiso de corresponsabilidad.

«Se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de precisamente enviarlos con cubrebocas y enviarlos con su gel”, explicó.

Yo insisto, sí hay afectación, tanto en lo físico como en lo emocional, e insisto en el aprendizaje, segundo, que efectivamente la mayoría de los países, nada más somos dos los que no hemos iniciado clases y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros y yo me atrevo a decir que el más seguro es la escuela.

«Si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, puntualizó.

Gómez insistió en que el retorno a clases es impostergable por los casos de violencia y de sedentarismo que los niños sufren en sus casas por el confinamiento.

En la rueda de prensa, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que los profesores afiliados a esa central aceptan volver a clases.

«El acuerdo hará posible reemprender la tarea educativa y las actividades escolares con orden y cautela, por ello, y en búsqueda de un regreso presencial responsable y realista el SNTE, redoblará esfuerzos y generará la sinergia necesaria”, planteó Cepeda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el retorno a clases presenciales será el 30 de agosto próximo.

 

Con información de Excélsior.