Servicio Militar Nacional ya no sería obligatorio

Presentan iniciativa para modificar los artículos 5 y 31 constitucionales con los cuales se busca eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, presentó una iniciativa para reformar los artículos 5 y 31 de la Constitución Política para que el Servicio Militar Nacional no sea obligatorio.

En el tribunal, el diputado explicó que las modificaciones tienen como premisa fundamental el ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento de las personas mayores de 18 años, quienes según la ley mexicana, deben cumplir con el servicio.

Banner2-1459-x-170

Apenas en abril pasado se aprobó por unanimidad y turnó al Ejecutivo Federal, modificaciones en el servicio militar en el que se precisa la prohibición que menores de entre 16 y 18 años de edad realicen de forma anticipada y voluntaria dicho servicio. Además se eliminó el delito de insumisión para quienes no lo realicen.

 

¿Cuáles serán las modificará en el Servicio Militar Nacional?

De acuerdo al legislador del PT, las Fuerzas Armadas cumplen una labor importante para el país, no obstante, argumentó que en el pasado malos gobiernos la utilizaron como brazo para reprimir, perseguir opositores, por lo que ahora se busca que sea voluntario y no obligatorio para los varones.

“No podemos aspirar a ser un país de derechos humanos, sin derechos como el de pensamiento y de conciencia siguen condicionados por normas anacrónicas”, apuntó el diputado Benjamín Robles Montoya.

Por otro lado, invitó a sus pares a debatir sobre este tema sin tabúes ni paradigmas anacrónicos. “Entendiendo que el acercamiento de la juventud con las Fuerzas Armadas no debe darse obligando a los jóvenes a hacer el servicio militar, sino logrando que vean a las instituciones militares como fuente de oportunidades y de orgullo”, detalló.

Militar Nacional

¿Cuándo inicia el servicio militar 2022?

De acuerdo a la Ley de Servicio Militar, al cumplir los 18 años, los hombres deben solicitar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN). El periodo de reclutamiento para el trámite de este documento inició el pasado 24 mayo y concluye hasta el 15 de octubre de 2022.

 

 

Con información e imágenes de Agencias.