Francisco Domínguez Servién tiene coronavirus por segunda vez

Los especialistas coinciden en que la vacuna disminuye la mortalidad, pero no son infalibles, por eso hasta los vacunados como Domínguez Servién deben mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.

Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, dio positivo de nuevo a Covid-19. La primera vez que contrajo el virus fue en marzo del 2020.

«El día de hoy me informaron que di positivo a la prueba de COVID; inicié con síntomas el viernes pasado, afortunadamente hasta ahora son leves», dijo en su cuenta de Twitter.

Agregó:

«Ya avisé a mis familiares y contactos directos, a fin de que se aíslen y tomen las medidas pertinentes; yo me mantendré en casa y con vigilancia médica, coordinando las tareas y actividades de mi gobierno a distancia».

«Espero que mi caso contribuya a eliminar esa falsa idea de que vacunados ya no podemos contagiarnos; justo estaba por recibir mi segunda dosis. Vacúnate y sigue cuidándote».

Tal como comentó Domínguez, los especialistas coinciden en que la vacuna disminuye la mortalidad, pero no son infalibles, por eso hasta los vacunados deben mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.

La explicación es que la inmunidad y protección máxima de la vacuna contra Covid no se adquiere de manera instantánea y se debe esperar al menos dos semanas para estar protegido, o en el caso de la dosis única de CanSino de tres semanas a un mes.

Banner Cheese Up 2021

De esta manera es recomendable seguir respetando la sana distancia (1.5 metros entre personas), evitar aglomeraciones, lavarse las manos, usar cubrebocas, no asistir a la playa o vacacionar, aislarse en caso de síntomas, durante el transcurso del período en que la vacuna protege completamente al organismo, ya que mientras no se cumpla el tiempo existe el riesgo de contagiarse.

Hasta el momento no existe certeza sobre la inmunidad tras la vacunación, pero la revista The Lancet publicó el mes pasado una gaceta informativa en la que al menos habría 10 meses de inmunidad tras haber superado el contagio de Covid-19.