SESEQ conmemoró el Día Mundial del Riñón

 

La Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial del Riñón

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Trasplantes, llevó a cabo vía remota el Simposio “Día Mundial del Riñón 2021”, con la presencia de autoridades del ramo de la salud, destacados ponentes y un auditorio virtual de 180 personas, a fin de fomentar la cultura de la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC).

En el simposio, se llevaron a cabo ocho ponencias con destacados profesionales en la salud y se tuvo el testimonio del primer paciente pediátrico trasplantado en el estado.

Los temas tratados en las sesiones fueron de vital importancia y de gran actualidad, como: el trasplante renal durante la pandemia, enfermedad renal e infección por SARS-Cov-2, vacunación contra SARS-Cov-2 en el receptor de trasplante de órgano, terapia de sustitución renal, nutrición, psicología, fisioterapia y estadísticas.

OkeyQro_787x437px_Querétaro sigue_CulturaAgua

Como datos obtenidos de estas ponencias, se destaca que en México alrededor de 200 mil pacientes cursan con una enfermedad renal crónica, es decir, que requieren de una terapia de sustitución renal como diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

De estos 200 mil pacientes, solamente 17 mil están inscritos en lista de espera para un trasplante de riñón; además, cada año se trasplantan alrededor de tres mil pacientes con daño renal.

El Día Mundial del Riñón se conmemora el segundo jueves del mes de marzo de cada año y en 2021 el lema fue “Viviendo Bien con la Enfermedad Renal”.

La ERC se presenta cuando los riñones están dañados y no filtran la sangre como deberían hacerlo, lo que provoca que los desechos se acumulen en el organismo, en lugar de ser eliminados, causando diversos problemas de salud y disminuyendo sustancialmente la calidad y expectativa de vida del paciente.

Las personas que tienen más riesgo de padecer una enfermedad renal crónica son aquellas que presentan sobrepeso, hipertensión arterial y diabetes.

La enfermedad renal crónica se produce lentamente a lo largo de muchos años sin presentar síntomas, hasta que el padecimiento está muy avanzado. Es por ello que se apuesta por una cultura de prevención.

De acuerdo con información obtenida de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF, por sus siglas en inglés), en todo el mundo 850 millones de personas están afectadas por la enfermedad renal; uno de cada 10 adultos padece enfermedad renal crónica y se prevé que se convierta en la quinta causa más común de muerte prematura para 2040.

En el simposio estuvieron presentes el subcoordinador general Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón; la directora general del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, María del Rosario Hernández Vargas, el subdirector de Servicios Médicos Hospitalarios, Fernando Domínguez Márquez; el director del Hospital General de Querétaro, Hugo Daniel Cerrillo Cruz; el jefe del Departamento de Trasplantes, Dr. Juan Manuel Antonio Sandoval Cuéllar; entre otras personalidades.