SESEQ ejecuta acciones dirigidas a población migrante

SESEQ ejecuta acciones dirigidas a la población migrante

Con motivo del Día Internacional del Migrante -18 de diciembre-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une al objetivo de esta fecha para hacer un llamado a que la población migrante para que su camino sea seguro, regular y digno.

También busca difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de migrantes, intercambiar experiencias e incentivar la generación de medidas para protegerlos.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) ejecuta acciones dirigidas a la población migrante a través de los centros de salud de la entidad, principalmente de los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número 4 (Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros); así como de Huimilpan que forma parte de la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Entre dichas acciones se encuentran: detección de hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual, salud bucal, así como vacunación.

Además, se imparten talleres con temas como higiene personal, alimentación correcta, actividad física, salud bucal, prevención de adicciones y de accidentes, planificación familiar, entre otros.

En 2019 se impartieron 18 talleres con 306 asistentes y se realizaron dos ferias de salud dirigidas a población migrante y a sus familias. Asimismo, se otorgaron dos mil 239 consultas a migrantes; de estos, a 85 por ciento (mil 902) se le otorgaron las atenciones del Paquete Garantizado en Salud.

En el periodo de enero a octubre de 2020 se brindaron mil 976 consultas, de las cuales, a 82 por ciento (mil 631) se le otorgaron las atenciones del Paquete Garantizado en Salud.

Las atenciones de este paquete son las que se indican en la Cartilla Nacional de Salud, acorde con el grupo de edad de cada persona.

Ante la pandemia por COVID-19, este año la dinámica para la población migrante es diferente, ya que para ingresar al país y formar parte de la Caravana Migrante es necesario presentar prueba con resultado negativo a la enfermedad.

Para migrantes que visitan la Sierra de Querétaro la Jurisdicción Sanitaria número 4 trabaja mediante grupos de redes internas y mensajes para estar en comunicación.

Hasta el momento se tienen confirmadas 222 familias migrantes. Se cuenta con censo de registro que incluye nombre, lugar de procedencia, teléfono y datos del vehículo en el que entrarán.

Si al llegar al estado de Querétaro alguien presenta síntomas de COVID-19: tos seca, estornudos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolor en músculos o articulaciones, diarrea, en casos graves dificultad respiratoria; o se tuvo contacto con algún caso confirmado a la enfermedad, días previos a su visita, es necesario comunicarse a la Jurisdicción Sanitaria número 4, al número telefónico 441 296 00 32, en el que se orientará al paciente y, de así requerirlo, se tomará muestra de PCR para SARS-CoV-2 de manera gratuita.

La transmisión se da a través de las gotas que expulsa un enfermo al toser o estornudar, al tocar la mano de una persona enferma, tocar una superficie contaminada y llevarse las manos a boca, nariz u ojos, por lo que es importante aplicar las medidas preventivas como: no saludar de mano, beso o abrazo, automedicarse, escupir y tocarse la cara con las manos sucias; al toser o estornudar se recomienda hacerlo en el ángulo interno del codo y lavarse las manos frecuentemente.

Se ha hecho énfasis en la aplicación de medidas de distanciamiento social y el uso de cubreboca, siempre que se esté en presencia de otras personas, aun cuando sean de la familia, y evitar la convivencia con personas de grupos de riesgos (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas no transmisibles).

Se debe evitar realizar o participar en eventos festivos, reuniones sociales y cualquier actividad que aglomere a varias personas.