Sesiona Comité Técnico de Administración del FOMIX

Sesiona Comité Técnico de Administración del Fondo Mixto- Querétaro FOMIX

Se realizó de manera virtual, la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Administración (CTA) del Fondo Mixto- Querétaro (FOMIX), con el objetivo de dar cumplimiento a un acuerdo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Gobierno de la República, el cual establece la extinción de los 35 Fondos Mixtos Constituidos en el País, entre estos el Fondo Mixto CONACYT con Gobierno del Estado de Querétaro.

En esta sesión, el secretario de Educación en el estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, en su calidad de presidente del CTA, FOMIX, expresó que los Fondos Mixtos en el país, desde su operación en el año 2002, se han convertido en un importante instrumento de apoyo al sistema nacional de financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Querétaro ha participado desde el inicio, con lo que se cuenta con 18 años de fructífera colaboración y relación con el CONACYT y desarrollo en las áreas prioritarias del estado, lo que ha posicionado al estado en los primeros lugares en ciencia y tecnología a nivel nacional.

Asimismo destacó el uso y ministración de estos recursos de manera transparente, responsable y eficaz, siendo incluso ejemplo a nivel nacional.

Señaló que la gran virtud de estos fondos es que siempre fueron concursados de manera transparente y los objetivos y metas del Fondo Mixto fueron definidos con base a las prioridades del desarrollo del estado, lo mismo en desarrollo rural, sector automotriz, sector aeroespacial, agroalimentario, entre otros, siempre resolviendo problemáticas prácticas que propiciaron el desarrollo de la entidad, tanto en el sector educativo público y privado como en el sector industrial.

Por lo que junto con el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Raúl Iturralde Olvera, confió en que en el futuro se establezca un programa de esta magnitud en el que estado y federación, a través del CONACYT, combinen los recursos para seguir apoyando el desarrollo de la entidad y del país.

Iturralde Olvera refirió que el estado cuenta con cinco proyectos vigentes del FOMIX, los cuales deberán concluir exitosamente antes de junio de 2021.

En esta sesión se contó con el representante del CONACYT, Renzo D´Alessandro, y representantes de los organismos y entidades que forman parte de este Comité.