Sexto informe de gobierno de Francisco Domínguez

 

Sexto informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién como gobernador del Estado de Querétaro.

Cumplo con la obligación constitucional de informar el estado que guarda la administración pública estatal.

Hace seis años propuse a la sociedad queretana escribir juntos una nueva página en la historia de nuestra entidad.

Les ofrecí una nueva visión: hacer de Querétaro el orgullo de México.

Una visión innovadora y ambiciosa; incluyente y solidaria; emprendedora y creativa.

Ésta partía de la urgente necesidad de aceptar nuestras realidades, reconocer los problemas y solucionarlos. Mejorar lo que habíamos hecho bien; hacer de clase mundial lo que hacíamos muy bien.

Banner 1280x140 IMEC Satéñite

Pero brotaba, sobre todo, de una idea de unidad.

Nadie puede superar el empuje queretano cuando estamos unidos.

La concordia funda los principios de una sociedad vibrante, plural, dinámica. La división debilita. La confrontación deteriora.

A partir de la unidad, propusimos trascender la tentación de reinventarlo todo. Nada más nocivo que pretender empezar de cero. Siempre podemos encontrar valor en lo pasado y aciertos en los demás.

Nos alejamos de la idea de que el gobierno puede y debe resolver la totalidad de las cosas; eso es querer manejar un auto con una rueda. Aspirar a ser grandes y mejores demanda sumar: incluir al sector privado, a la sociedad civil, a la academia; la energía de los jóvenes y el empeño de las mujeres.

Pero seríamos egocentristas si pensáramos que todo lo bueno reside en Querétaro. Ninguna mentira más grande que creer que se posee la verdad absoluta.

Siempre hay algo que aprender. Por eso decidimos voltear al mundo e integrarnos a la economía global. Tenemos siempre algo que aprender, pero también mucho que aportar.

Finalmente, abrimos las puertas para que aquellas y aquellos que quisieran vivir con honestidad, con trabajo y estudio, respetuosos de la ley, encontraran aquí un hogar. La llegada de talentos, de experiencias, de culturas, enriquece permanentemente.

sexto informe

Así, iniciamos hace seis años un trayecto que me honra haber presidido.

Propuse poner en el centro de toda la acción pública a los seres humanos.

Generar bien común implica la convicción de que a todas y todos nos debe ir bien. Que es inaceptable tener ciudades de primera y municipios de segunda.

He visto a lo largo de mi vida el rostro cruel e injusto de la pobreza, del rezago, del olvido.

En mi infancia y en mi juventud sentí en mi piel la necesidad, pero también la generosidad, de las y los queretanos del campo. Gente de trabajo, entrona, que demandaba una oportunidad.

Me conmoví muchas veces con las miradas cansadas de la gente buena de la Sierra que no tenía agua, ni luz; ni escuelas, ni clínicas.

Me dije entonces: algún día haré todo lo que pueda para corregir la desigualdad.

Recorrí las colonias sin agua ni drenaje, sin pavimentación ni banquetas, sin parques. Y supe que, o lo corregíamos pronto, o Querétaro dejaría de ser el que conocemos, el que queremos, el que merecemos.

Procuré ser un gobernador cercano. Uno que escuchara y que entendiera; que se pusiera en los zapatos de los demás.

Me propuse cerrar la distancia entre las zonas más prósperas y las más necesitadas.

Mi gran privilegio ha sido poder compartir lo mejor de esos dos mundos: entender la energía del Querétaro emprendedor; pero también la nobleza del Querétaro necesitado. La pujanza del Querétaro exportador y el sacrificio del Querétaro rural.

Resolver, en lo posible, las necesidades de ambos. Escucharles y considerarme su amigo es uno de los orgullos más grandes que siempre me acompañarán.

Querétaro nació para ser grande y triunfador.

Tenemos un estado que vive con tranquilidad y crecimiento; que es ejemplo para el país y orgullo de todas y todos los que aquí tenemos nuestro hogar.

Pero eso no basta. Nuestra visión va más allá: “crecer pensando en las generaciones del mañana”.

A todas y todos quienes fueron protagonistas de esta historia les digo con toda la emoción y gratitud: gracias, muchas gracias.

Ha sido un honor servirles.

Comenzamos la tarea de gobierno marcando claramente las prioridades. Si deseábamos igualar el desarrollo, debíamos crecer y generar oportunidades para todas y todos.

Pero eso no se logra solo.

Hay fundamentos que no se pueden evadir. Tener finanzas sanas y seguridad es una precondición. A partir de ello, integré un equipo competente y comprometido; honesto y dedicado: altamente profesional.

De poco sirve rodearse de personas de enorme lealtad sin talento.

Los desafíos que enfrentamos demandan lo mejor de cada quien. Por eso no nos resignamos: buscamos a las y los mejores.

A partir de ahí, generamos una política para desarrollar velozmente infraestructuras: intelectuales y físicas, para promover nuevas inversiones, para llevar empleos a todo el estado con una política social activa.

No nos equivocamos. Los resultados no se generan con discursos. La propaganda no es realidad.

Decidí encabezar un gobierno que enfrentara sin temores los problemas. Que creyera profundamente en la posibilidad de un estado mejor: más justo, más próspero, más seguro.

Fui, soy, un firme creyente de la voluntad.

Apelé a la voluntad de las y los queretanos para soñar en grande y trabajar duro para hacer realidad ese sueño. Lo logramos.

Convoqué a la firmeza de la voluntad queretana para preservar nuestra tranquilidad. Y lo logramos.

Llamé a la movilización de la voluntad y entereza queretana para rechazar el espejismo de que la caridad puede suplir al trabajo, al estudio, y al compromiso. ¡Y lo logramos!

Vendrán tiempos mejores.

Tiempos de nuevos retos.

Tiempos de nuevos liderazgos y nuevos proyectos.

Aspiremos a nuevas alturas y mayores logros.

Y, como siempre, lo lograremos. ¡Claro que lo lograremos ¡

Desde el primer día de mi administración asumí un compromiso público: Mantener en orden las finanzas.

Financiamos el desarrollo del estado controlando el gasto, colocando cada peso donde debe estar, sin detener obras y acciones, sin contratar deuda pública ni subir impuestos.

Somos el único estado con “cero observaciones” pendientes de solventar, por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

Somos primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2021, de “Aregional”.

“Moody´s” ratificó una alta calificación a Querétaro gracias a su sólido desempeño financiero.

Lo subrayo: La deuda heredada al inicio de la presente administración por mil 144 millones de pesos, está pagada al 100%.

Así Querétaro es una de las dos únicas entidades del país con “deuda cero” bancaria.

También habrá “deuda cero” con proveedores.

NO dejaremos cuentas sin pagar.

Sin deuda, aseguramos el desarrollo y una mejor planeación para el futuro de Querétaro.

Mi total reconocimiento a los equipos de trabajo encabezados por Juan Manuel Alcocer, Javier Marra, Martha Leal, José de la Garza, Alejandro López y Alfonso Chávez. Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación.

El tema que más les importa a los ciudadanos, es la tranquilidad de sus familias. Es la principal responsabilidad de mi gobierno.

Nuestra visión integra seguridad y la justicia.

Su causa y fin es garantizar que los queretanos vivan tranquilos dentro y fuera de sus hogares.

Nuestras acciones son resultados permanentes.

Aumentamos de cuatro a 13 el número de centros de coordinación de emergencias y policías por llamadas al 911, conectados al Centro de Información y Análisis para la Seguridad que inició funciones en 2018.

Con este avance fortalecimos la investigación del delito y nuestra capacidad de respuesta, no sólo en el rubro de seguridad, sino en el de salud y protección civil.

Tenemos la policía más profesional de todo el país y una de las mejores pagadas. El 100% de sus elementos cuentan con Certificado Único Policial; somos la única entidad federativa que acredita este logro.

Me comprometí con una justicia oral sin pretextos.

Hoy el modelo queretano de justicia “Cosmos” es referente nacional por su visión, integración, sistematización y coordinación.

Nuestros policías, son los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos en menos de 60 minutos por medio de una tableta electrónica.

Así nos consolidamos como el estado que más promueve la denuncia del delito.

Sin denuncia ciudadana, siempre reinará la impunidad.

Hemos mantenido durante tres años consecutivos el primer lugar del ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por “México Evalúa”.

A ello se suma el reconocimiento que nos dio la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Querétaro destaca por contar con el sistema penitenciario más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos en todo el país, de acuerdo a la organización internacional “World Justice Project”.

Por tercer año consecutivo nuestro Sistema Estatal Penitenciario ocupó la primera posición en el ranking del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien, además, lo estableció como modelo para el país.

Recientemente logramos la certificación de los cinco centros penitenciarios de la entidad, por parte de la Asociación Americana de Prisiones (ACA). Y hace unos minutos, nos han distinguido también con el premio “Águila Dorada”: máximo reconocimiento a un sistema penitenciario. Somos el único estado del país con esta distinción internacional que reconoce por parte de la sociedad civil el respeto a los Derechos Humanos en las prisiones.

Querétaro es tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

La confianza en la policía estatal pasó del 55.5% en 2015, a 68.8% en 2020.

En mi administración se pusieron en operación 37 instalaciones en materia de seguridad o justicia; en promedio una infraestructura especializada por cada dos meses para mejorar y servir adecuadamente a la ciudadanía.

En este esfuerzo destaca la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, que consolida un modelo de investigación científica del delito, con 23 especialidades.

Resalto la efectividad del trabajo de la Fiscalía General del Estado. En el 2015 registraba un índice de resolución de homicidios generales del 54%, mientras que en este último año la eficiencia del esclarecimiento es del 75%, muy por encima de la media nacional. Con respecto a feminicidios pasó de un índice de eficiencia estatal de 50% a 88%, al contrastar dichos periodos.

Mi reconocimiento al Fiscal Alejandro Echeverría y a su equipo de trabajo, por sus resultados.

Por primera vez desde su creación, dotamos a la Coordinación Estatal de Protección Civil con instalaciones propias. Así mejoramos la atención, capacitación y profesionalización en temas de prevención de riesgos y autocuidado.

Consolidamos la institucionalización del modelo queretano de justicia “Cosmos” al entregar el Centro de Servicios de Justicia Penal, que brinda defensa pública penal, atención jurídica a víctimas, supervisión de medidas de restricción de libertad por orden judicial y espacio para que personas privadas de su libertad inicien proyectos productivos.

Sumamos el nuevo edificio de la Ciudad Judicial, en San Juan Río, que concentra los servicios de los juzgados civiles, familiares y mercantiles.

A partir de este mes funciona la nueva sede del Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro, con una capacidad inicial de 70 evaluaciones por semana; así garantizamos que la selección y mantenimiento del personal aspirante a policía sea rigurosa y conforme a estándares nacionales.

De igual forma entregamos el edificio del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, que se orienta a la formación de su cuerpo de seguridad y áreas técnicas.

Ningún sistema penitenciario en el país había alcanzado la nivelación salarial, equipamiento y profesionalización a los demás cuerpos de seguridad.

Lo subrayo:

En materia de seguridad y justicia no hay metas acabadas.

Es cierto, no somos ajenos a la realidad que se vive en nuestro país; pero tampoco somos insensibles al dolor de las víctimas del delito en nuestro estado.

Estos seis años, hemos apostado por la inteligencia; analizamos con rigor el fenómeno delictivo, lo predecimos, lo prevenimos y reaccionamos adecuadamente.

Mi cabal reconocimiento a Juan Martín Granados, a Juan Marcos Granados y sus equipos.

Su trabajo profesional y comprometido nos permitió adaptar todos los medios a un mismo fin: mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que nos distingue.

Muchas gracias

Trabajar con toda la fuerza del estado para defender Querétaro, es nuestra máxima y es permanente.

Este trabajo y esta coordinación contaron en todo momento con el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas.

A todas ellas y muy especialmente al heroico Ejército Nacional; al General de División Diplomado de Estado Mayor Francisco Ortega Luna, Comandante de la Décimo Segunda Región Militar, y al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Elpidio Canales Rosas, Comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, nuestro agradecimiento permanente.

A nombre de los queretanos: ¡Muchas gracias!

Hoy Querétaro se consolida como una de las economías más competitivas del país gracias a su modelo de crecimiento “Triple Hélice”.

La conexión del talento queretano en las industrias, la academia y la investigación, sumando al gobierno como facilitador, genera certeza para invertir.

Podemos decir con orgullo que México y el mundo confían en Querétaro.

Contamos con liderazgo nacional en generación de empleos de calidad y bien pagados.

Somos el mayor proveedor de autopartes en el país.

Consolidamos nuestra presencia en la industria 4.0 y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

Somos más competitivos en logística y conectividad, al contar con el aeropuerto con mayores índices de crecimiento a nivel nacional.

Alcanzamos niveles históricos de inversión extranjera al consolidar cadenas de valor que nos unen con Norteamérica, con Europa, con Asia.

Se atendieron 13 misiones comerciales, 72 agendas de inversión y 12 giras internacionales.

Los resultados se reflejan en 207 proyectos, con inversión directa de más de 87 mil 941 millones de pesos y la generación de 53 mil 394 empleos de alta especialización.

Nuestra intensa política de atracción de inversiones, está respaldada por nuestra mejor carta de presentación: el gran talento de nuestras mujeres y de nuestros hombres.

Todo mi reconocimiento a Marco Del Prete y su equipo de trabajo, quienes desempeñaron un papel estratégico para lograr estos objetivos.

Sí, es importante generar empleos. Pero es más importante impulsar generadores de empleos.

Por ello vinculamos a una comunidad emprendedora de más de 14 mil jóvenes queretanos a través de NUQLEO, centro de innovación y emprendimiento que es el primer coworking público y gratuito en el país.

En Querétaro, las y los jóvenes logran y producen más.

Mi reconocimiento a Tania Palacios, Rodrigo Ruiz, Francisco Mota y sus equipos de trabajo, quienes materializaron una política pública innovadora en favor de la juventud queretana.

Mantuvimos la paz laboral que distingue a Querétaro.

Se pudo lograr con la voluntad comprometida para defender cada puesto de empleo por parte de sindicatos, sectores laboral y empresarial.

Tuvimos cero huelgas que se reflejan en confianza para las inversiones. También atendimos a más de 500 mil buscadores de empleo.

Pasamos de la tercera a la segunda etapa de implementación del nuevo sistema de justicia laboral, que entrará en vigor el primero de octubre.

Mi reconocimiento puntual al trabajo de José Luis Aguilera, Mario Ramírez y sus equipos de trabajo.

Afianzamos al turismo como motor de nuestra economía.

Obtuvimos el sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que avala nuestros protocolos sanitarios.

Hasta antes de la pandemia, se había incrementado la llegada de turistas en un 31%: de 1.9 millones de visitantes en 2015, a 2.5 millones en el 2019.

La capacidad hotelera creció 56%, con 16 mil 500 habitaciones adicionales.

Destinamos 560 millones de pesos a infraestructura para mejorar nuestros atractivos y generar nuevos. Destacan el nuevo hotel ecoturístico Cadereyta “El Anzuelo”, en Tzibanzá; el museo de sitio y sendero de acceso, de la Pirámide del Pueblito; así como el Malecón en la presa de Jalpan.

Hicimos de Amealco, el sexto Pueblo Mágico de la entidad e invertimos como nunca antes en los pueblos mágicos de Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan; en el Puente de la Historia en San Juan del Río; y reconstituimos la cabecera de Huimilpan.

Consolidamos nuestra Ruta del Arte, Queso y Vino como uno de los principales productos turísticos de la entidad.

Reconozco el impulso y acompañamiento permanente al sector turismo por parte de Hugo Burgos y su equipo de trabajo.

Con hechos, en Querétaro somos líderes en inversión, innovación, turismo y empleo.

La inversión va de la mano del conocimiento.

La educación es el cimiento de la prosperidad queretana.

Vinculamos entre sí a 55 centros de investigación públicos y privados y los conectamos a una red de siete clusters.

Somos el segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas.

El laboratorio de materiales compuestos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), nos consolida como referente nacional e internacional en formación de profesionales en la industria aeronáutica.

Beneficiamos al 60% de nuestros estudiantes con mejor infraestructura educativa: construimos y rehabilitamos más de mil 200 escuelas de todos los niveles en los 18 municipios.

Destaco la construcción de la primaria “21 de Marzo”, en el Barrio de San Francisquito, y la nueva primaria en la colonia La Pradera de El Marqués. La modernización integral de las secundarias “Mariano Matamoros”, en Santa Rosa Jáuregui, y la “Mariano Escobedo” en la colonia Lindavista.

Se construyeron 16 auditorios culturales y deportivos, entre los que se encuentra el del COBAQ 17, en Bosques de Bellavista, que incluyó la modernización de canchas, plaza con velaria y estacionamiento.

En educación superior, destaco la construcción de nuevos edificios:

Dos en la Universidad Tecnológica de Querétaro, cada uno con más de 2 mil 600 metros cuadrados para la docencia y la investigación.

Uno en la Universidad Tecnológica de Corregidora para la docencia; con plaza estudiantil, ágora y cercado.

Y dos en la Universidad Politécnica de Querétaro, en el El Marqués, para docencia y vinculación con empresas.

En apoyo a la economía familiar entregamos 1 millón 494 mil paquetes escolares, entre útiles y uniformes deportivos.

Alcanzamos una cobertura del 95.4% en educación básica.

Todo mi reconocimiento a Alfredo Botello, Carlos Arredondo, Enrique de Echávarri, Gilberto Alvaradejo, Vicente Ortega y sus equipos de trabajo.

Con hechos, impulsamos la educación como fuente de cambio, igualdad y prosperidad.

Crecemos de forma sustentable, sin hipotecar el futuro.

Querétaro es, desde 2020, Copresidente para América Latina de la Coalición “Under2” para mitigar el cambio climático.

Trabajamos en la descarbonización: hoy el 40% de los taxis y el 60% de los autobuses urbanos operan con gas natural.

Somos el primer estado 100% ordenado ecológicamente, de acuerdo con la SEMARNAT.

Todos los caminos queretanos llevan al desarrollo.

Pusimos en marcha un modelo que conecta comunidades e integra polos de desarrollo, mediante obras con planeación y sentido social.

Conformamos circuitos metropolitanos que modernizan la infraestructura vial existente.

El “Circuito Industrial y Comercial del Sur”, con 31 kilómetros, mejora la dinámica económica y social de más de 500 industrias, 49 planteles educativos y más de 120 mil habitantes.

Desarrollamos grandes obras de infraestructura como el Circuito Aeroportuario, el Circuito Industrial del Norte, el paso inferior de la Carretera Libre a Celaya, el Paseo Río Pueblito y la Ruta del Estudiante.

Destaco también el paso elevado del Blvd. Bernardo Quintana y avenida Universidad “Conexión Río”; el Blvd. Metropolitano Corregidora-Huimilpan; la carretera 120 en Cadereyta; la carretera 413 a Coroneo; la 540 al Penal; la 200, de Tequisquiapan a Querétaro; la 300, de Amealco a San Juan del Río; la Avenida Versalles o el Paseo de los Venados.

Puentes como el Distribuidor Vial Aeropuerto; el de Santiago Mexquititlán; el de Tolimán – Peñamiller; el de Ayutla o el de la calle Alcantarillas, en Jalpan.

Me comprometí a ser un “Gobernador de la Sierra”.

La estrategia “Conectando Querétaro” hoy favorece la dinámica económica y social de toda la región serrana con cuatro circuitos, cinco conexiones y más de 226 kilómetros de caminos modernos.

En seis años, conectamos a más de 300 comunidades serranas con un mejor destino.

¡Cumplimos con hechos!

En 2015 recibimos la red carretera estatal con mil 105 km, de los cuales la mitad estaba en mal estado.

Revertimos esa situación. Entregaremos la red vial con una longitud de mil 177 km, y un 98% del total en condiciones óptimas para su tránsito.

Mi total reconocimiento a Romy Rojas, Fernando González y sus equipos de trabajo.

Con solvencia y competitividad, construimos bienestar.

Impulsamos un servicio del transporte público con visión de futuro.

Establecimos un sistema integrado en la Zona Metropolitana que sumó tecnología e infraestructura, mediante la construcción y operación de cuatro ejes de transporte: Constitución de 1917, Avenida de la Luz, Menchaca y Pie de la Cuesta.

Implementamos el pago electrónico con tarjeta y celular, así como la digitalización de multas y trámites para una mayor eficiencia.

Renovamos 390 autobuses y consolidamos una flota que evita la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Hoy el 30% de las unidades ofrecen accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Mediante el Centro de Atención Integral damos atención permanente a usuarios.

Generamos también un programa de descuentos en el refrendo, del que destaca el 99% para los taxistas.

Durante la pandemia implementamos medidas para proteger a usuarios y operadores, así como 16 rutas para trasladar al personal hospitalario de la zona metropolitana.

Mi reconocimiento a Alejandro Delgado, Alejandro López y sus equipos de trabajo.

Con hechos, avanzamos en la tarea de transformar el transporte público desde la raíz.

Me comprometí a que los programas sociales no fueran más redes electorales, sino de bienestar. Y cumplí.

Creamos la Secretaría de Desarrollo Social en el estado y configuramos los programas sociales de vivienda, alimentación, infraestructura social, transporte y apoyo a la economía, como redes de bien común.

Hoy nos ubicamos entre los primeros diez lugares en el Índice de Progreso Social.

Mi reconocimiento a Agustín Dorantes, Tonatiuh Cervantes, Sandra Diez, Germán Borja y sus equipos de trabajo, por su impulso decidido a una política social que hoy tiene raíces sólidas.

Realizamos más de 2 mil 500 obras de infraestructura social con una inversión de 9 mil 918 millones de pesos.

Beneficiamos directamente a más de un millón 888 mil habitantes de barrios, colonias y localidades con urbanizaciones, redes de agua potable, electrificación, drenaje pluvial y sanitario, gimnasios al aire libre, plazas públicas, entre otras acciones.

Construimos casi dos km de drenes de conducción de aguas pluviales, para mitigar las inundaciones en San Juan del Río.

Reconstruimos totalmente el mercado de El Pedregoso en San Juan del Río y modernizamos sus calles aledañas.

Rescatamos junto con el Municipio de Querétaro el nuevo Mercado de “El Tepetate”, tras su incendio en 2018.

Son obras con las que apoyamos la recuperación e impulsamos la economía de miles de familias.

El acceso al agua potable es fundamental para el desarrollo.

Llevamos a cabo 151 obras en materia de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento, disposición de aguas residuales y escurrimientos por más de Mil 632 millones de pesos.

Destaco la conclusión del Sistema Acuaférico en la Zona Metropolitana, que aumenta las horas de servicio a más de 581 mil habitantes.

Ampliamos en 599.2 km las redes de distribución de agua potable.

Más de 170 mil nuevas viviendas hoy disponen de servicios de agua potable entubada y drenaje sanitario.

Además, se instalaron 150 tanques de agua, duplicando la capacidad de almacenamiento.

Mi reconocimiento a Enrique A b e d r o p y todo su equipo.

Favorecimos un campo sustentable y moderno, mediante la tecnificación del riego y extensionismo.

Instalamos sistemas de riego eficiente en 10 mil 736 hectáreas de tierras de cultivos, beneficiando a más de 3 mil agricultores queretanos, lo que permitirá ahorrar 11 millones de metros cúbicos de agua anuales destinados a regar.

Aseguramos agua en tiempo de lluvias para el ganado por medio de la rehabilitación y desazolve de 130 bordos comunitarios y aumentamos la capacidad de almacenamiento en 416 mil metros cúbicos.

Contratamos un seguro contra siniestros catastróficos para apoyar la economía de más de 35 mil productores agrícolas y ganaderos.

Dicho seguro cubre más de 72 mil hectáreas de cultivos y más de 130 mil unidades animales.

En nuestra Sierra Gorda atendimos una demanda añeja, al construir el Rastro Regional en el municipio de Jalpan de Serra, con capacidad para sacrificar 80 bovinos y 100 porcinos por turno.

Nuestra visión ha sido transformar desarrollo en crecimiento económico del sector.

Reconozco a Tonatiuh Cervantes, Carlos Dobler y sus equipos de trabajo por su impulso al sector agropecuario.

Con hechos, el campo queretano avanza.

Ubicamos a las personas en el centro de nuestras decisiones, y hoy tenemos avances significativos en la atención a grupos vulnerables.

Construimos el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros” que ofrece atención integral, física, psicológica y emocional, y un hogar temporal a niñas, niños y adolescentes, que son atendidos por un grupo multidisciplinario y especializado.

Entregamos el Albergue “Juventino Castro”, que atiende a familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital General de Querétaro, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, hospitales del IMSS e ISSSTE. Este espacio les brinda una atención de calidad con dormitorios, servicios de cocina y comedor, aseo adecuado, áreas recreativas, así como estacionamiento accesible; cuidamos así la tranquilidad de las familias.

Brindamos transporte especializado para personas con discapacidad y adultos mayores en los 18 municipios.

Entregamos más de 112 millones de desayunos escolares a niñas y niños de todo el estado.

Reconozco tu labor Karina.

Tu empuje.

Tu deseo de servir.

Tu compromiso.

Gracias a Juan Pablo Rangel, Eleamor Hernández y a todo su equipo, por la dedicación y la empatía en la atención permanente de los más necesitados.

Proteger, promover y garantizar los derechos de niñas y mujeres es nuestro deber para asegurarles una vida igualitaria y libre de violencia.

Fuimos el primer estado en incorporar cobertura total en servicios de atención a violencia hacia la mujer, pasando de tres a 20 espacios.

Construimos el Refugio “Nuju”, modelo único a nivel nacional, que incorpora en un solo lugar todas las medidas de seguridad y atención a víctimas, para la restitución total de sus derechos.

También creamos el único modelo a nivel nacional de obras públicas con perspectiva de género.

Detrás de estos avances se encuentra el compromiso permanente de Daniela Correa, Valeria Guerrero y sus equipos de trabajo.

El deporte nos activa e integra.

La cultura nos define, nos distingue, nos honra.

Por ello somos la administración que más ha invertido en espacios deportivos y culturales, públicos y de calidad.

Entregamos un conjunto urbano sin precedente: el “Centro Alameda”, que representa una nueva era para el deporte y la cultura queretana.

Éste suma el “Estadio Olímpico Querétaro” con capacidad para más de 4 mil 600 espectadores, equipamiento y espacios para 12 disciplinas olímpicas.

Integra también un Centro de Arte Emergente, único en su tipo a nivel nacional.

Además, cuenta con un polideportivo totalmente equipado para la activación física de las familias y un estacionamiento subterráneo con más de 850 espacios.

Al día de hoy rehabilitamos, construimos y equipamos más de 320 espacios deportivos en todo el estado.

Como el Centro de Deporte Adaptado, los polideportivos de San Juan de Río y Querétaro, y el Centro de Raqueta, que incluye un estadio de tenis.

Mi reconocimiento al trabajo serio y profesional por parte de Markus López y su equipo.

Entregamos el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, rescatando un espacio histórico de más de 300 años de antigüedad para recibir exposiciones nacionales e internacionales de primer nivel.

Creamos ocho museos comunitarios; entregamos la Casa del Huapango en San Joaquín, obra histórica para la zona serrana; rehabilitamos 58 espacios públicos culturales y equipamos más de 100 en todo el estado.

Descentralizamos la oferta cultural llevándola a todos los rincones de Querétaro.

Sumamos más de 100 mil acciones culturales y alcanzamos más de 35 millones de impactos virtuales y presenciales, incluyendo las seis ediciones del Festival Internacional de Artes Escénicas, que ya es un referente nacional.

Beneficiamos con recursos a más de 80 mil artistas.

Todo mi reconocimiento a Paulina Aguado y su equipo, por su trabajo incansable.

Con hechos, fijamos la cultura y el deporte como herramientas poderosas para la salud física y mental de las familias, la prevención, el desarrollo y la paz social.

Quiero aprovechar este momento, para hacer un especial reconocimiento a los héroes y heroínas que han sacrificado todo para salvar la vida de los demás durante esta pandemia, empezando por las y los trabajadores de la salud.

Los invito a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por los
5 mil 030 queretanas y queretanos que partieron por el COVID-19: honraremos siempre su memoria.

Han sido tiempos dolorosos, difíciles.

Esta pandemia nos definió ante la historia y ante nosotros mismos.

Su gran lección es la empatía como deber social.

Nos recuerda lo vulnerables que somos y cuánto necesitamos unos de otros.

Dimos muestras de entereza y solidaridad para proteger la vida, la salud, el ingreso.

Mis palabras no bastan para agradecer a la población queretana su confianza.

Mi total respeto y reconocimiento a todo mi equipo de colaboradores, así como a los integrantes del Comité Técnico para la Atención de COVID-19.

Juntos trabajamos para contener los efectos de la pandemia, siguiendo dos principios: “máxima anticipación” y “cero improvisación”.

Integramos dicho Comité para asegurar una mejor toma de decisiones, porque creemos en la ciencia, en la investigación y en el conocimiento.

Mantuvimos plena coordinación con los distintos órdenes de gobierno.

Gracias a nuestra disciplina financiera equipamos hospitales y habilitamos espacios de salud; los dotamos de recursos humanos, medicamentos e insumos; implementamos plataformas de comunicación y atención ciudadana; apoyamos a las personas y dimos alivios fiscales.

Habilitamos el antiguo Hospital General como espacio exclusivo para la atención de enfermedades respiratorias agudas.

Creamos la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA) COVID-19 en el Centro de Congresos para la atención de 700 pacientes: la primera reconversión en el país.

Equipamos el Laboratorio Estatal de Salud para aumentar su capacidad de realizar pruebas.

Adquirimos equipo de protección, suficiente y adecuado, para el personal de salud. Les brindamos apoyos en hospedaje, alimentación y transporte, así como un bono especial a quienes ocuparon la primera línea de atención.

Somos el único estado en el país que dotó de mamparas sanitarias y líquido antiviral a todas las unidades del sistema de transporte colectivo y taxi, para proteger a usuarios y operadores.

Nuestro Call Center, conformado por médicos y psicólogos, acumula más de 456 mil llamadas con atención y seguimiento 24/7.

Nuestra plataforma de atención psicológica a distancia registra más de 53 mil visitas.

Instalamos vocerías de salud y organizacional, siendo pioneros a nivel nacional en cuanto a “entrenamiento social” para aprender a vivir sin contagiarnos.

Mi reconocimiento a Mariela Morán y a todo su equipo por garantizar canales de comunicación y atención permanentes para una mejor toma de decisiones por parte de las y los ciudadanos.

Pusimos en marcha un programa de aplicación masiva de pruebas gratuitas, junto al Municipio de Querétaro. Somos el estado que más pruebas realiza en todo el país.

En Querétaro, no dejamos solos a nuestros trabajadores, empresarios y emprendedores.

Se amplió la deducción general del Impuesto sobre Nóminas durante abril, mayo y junio del 2020, beneficiando a más de 12 mil empresas.

Con “Querétaro Fuerte”, protegimos el ingreso de las familias con una bolsa acumulada de 240 millones de pesos en beneficio de 60 mil personas.

Reactivamos la economía, mediante una bolsa de 750 millones de pesos para apoyo a empleados y autoempleo, respaldando también a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación.

Se suman 250 millones de pesos, operados por NAFIN, para financiamiento de capital de trabajo o pago de pasivos.

Durante la pandemia perdimos más de más de 34 mil empleos.

No obstante, con datos del IMSS, para julio de este año registramos 622 mil 860 empleos, 41 mil 911 más que en julio del 2020, siendo uno de los primeros estados en recuperar los empleos que se tenían antes de la pandemia.

El mayor mérito es de nuestros empresarios y emprendedores, por adaptarse y defender cada puesto de trabajo y cada fuente de empleo.

Nuestro sistema educativo se ha mantenido firme. Querétaro cuenta con todos ustedes: padres de familia, personal educativo y estudiantes para lograr un regreso ordenado, voluntario, cauto y gradual a las aulas.

La vacunación avanza gracias a la gran respuesta de la población.

A todo el personal que participa en las jornadas, mi puntual reconocimiento.

De manera particular al Enlace Estatal del Operativo Correcaminos en Querétaro, del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la Décimo Séptima Zona Militar, Mayor Laura Cabrera Trejo.

La vacuna es fundamental, pero no basta.

Superaremos la crisis si acompañamos la vacuna con medidas preventivas y nos anticipamos a lo que vendrá; por ello fortalecimos los servicios de salud en todos los rincones del estado.

El nuevo Hospital General de Querétaro, que sustituyó al antiguo hospital con 57 años de servicio, es un legado para muchas generaciones.

Su tecnología de punta y alta especialidad lo ubican ya como un referente nacional de salud pública.

Suma 33 especialidades y ofrece espacios dignos al personal de salud, a los pacientes y a sus familiares.

Sus 120 camas, 11 quirófanos, 50 camas de urgencias, 18 camas de terapia intensiva y 9 de terapia intermedia, así como su farmacia robótica, dan cuenta de su tecnología de vanguardia.

Su inversión en obra y equipamiento asciende a mil 690 millones de pesos.

El nuevo Hospital General de Querétaro es un compromiso cumplido.

Remodelamos y reequipamos los Hospitales Generales de Cadereyta, Jalpan y San Juan del Río.

Entregamos la Unidad de Especialidades de Oncología, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Ampliamos la capacidad y mejoramos el nivel de atención del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Equipamos su torre de ginecobstetricia y su unidad de cirugía fetal, siendo pioneros a nivel nacional en ese rubro médico.

Además, instalamos internet en todos los centros de salud.

Mi reconocimiento a Alfredo Gobera, Julio Ramírez y sus equipos de trabajo.

En Querétaro tenemos un rumbo claro en salud. ¡Y tenemos resultados!

Lo digo con absoluta convicción:

Querétaro siempre saldrá adelante en tiempos de prueba, porque el destino de una entidad se sustenta en su gente.

Y ustedes, las y los queretanos, por nacimiento o por decisión, son lo mejor del país.

Finalmente destaco el marco de respeto, colaboración y resultados que mantuvimos con el Poder Legislativo del Estado de Querétaro durante este sexto año de gobierno.

Mi pleno reconocimiento a las y los diputados que conforman la 59 Legislatura del Estado.

Asimismo, expreso un puntual reconocimiento a la permanente voluntad de colaboración por parte del Poder Judicial del Estado: sólido pilar de nuestro Estado de Derecho.