¿Signal, WhatsApp o Telegram?

 

¿Por qué usar Signal?, la app recomendada por Elon Musk en lugar de WhatsApp
Signal es una organización sin fines de lucro, la cual no recopila datos de sus usuarios y encripta sus mensajes

Un tuit de Elon Musk, la persona más rica del mundo, también ayudó a que la gente se comenzara a sumar. Y fue contundente. «Use Signal», tuiteó el magnate en su cuenta oficial de Twitter.

La noticia sobre las políticas de privacidad de WhatsApp hicieron perder algunos usuarios a la aplicación, quienes se sumaron a nuevas alternativas. La primera de ellas fue Telegram, la cual sugirieron usuarios en redes sociales de forma casi instintiva al comenzar a tomar distancia con la plataforma de Facebook. Entre las opciones que también surgieron está Signal, una aplicación que muchos usuarios y especialistas realmente sugieren.

Fue por ello que varios especialistas se encargaron de destacar y explicar los puntos fuertes de la aplicación y por qué ésta es tan segura en cuanto a privacidad del usuario se refiere, y asimismo, aseveran que es la aplicación más segura de mensajería.

¿Qué es Signal?

En pocas palabras, Signal es una aplicación paralela a WhatsApp o Telegram. Se trata de un servicio de comunicación cuyo principal objetivo es la privacidad. No sólo puedes enviar mensajes de texto, sino, como ya es común en este tipo de aplicaciones: enviar imágenes, videos, audios; y hacer llamadas o videollamadas en grupo. Todo esto, de forma completamente gratuita.

La aplicación nació en el ya lejano 2013, cuando un grupo de activistas en materia de seguridad tomaron medidas contra corporaciones que no respetan la seguridad y privacidad informática de los usuarios. En los últimos años, han invertido en infraestructura, incluso en 2018, Brian Acton, fundador de WhatsApp, donó 50 millones de dólares a la fundación que hoy dirige Signal.

Destacan fuertemente los puntos que la hacen fuerte en cuanto a privacidad: la primera es que se trata de una organización sin fines de lucro, es por ello que no cobran uso de la aplicación y tampoco venden datos personales a alguien más. Si usas la app y quieres incentivar el servicio, puedes hacer una donación, algo completamente opcional.

La segunda es el encriptado de los mensajes que envías con cifrado extremo a extremo. Esto quiere decir que los mensajes están ‘blindados’ mientras navegan por la web, al llegar a su lugar de destino, se descifran y puede verlos el receptor. Alguien que lograse interceptar la comunicación, sin embargo, no debería poder saber qué dicen los mensajes, fotos o videos que envías. La app también tiene la posibilidad para que los mensajes se destruyan después de un tiempo.

Una tercera razón es que Signal no recopila datos sobre sus usuarios. Lo único que necesita la aplicación para funcionar es un número de teléfono para verificarlo. Y listo. Incluso la App Store de Apple, con su nueva política sobre etiquetas de seguridad, destaca este aspecto.

A éstas, podemos añadir una cuarta: código abierto. Es decir, cualquier persona puede acceder al código de la aplicación, y aunque no todos sepan leerlo, hay especialistas que se encargan de analizarlo. Ésta es, pues, una forma de transparentar qué hace la app y por qué es segura, puesto que corroboran que no hay líneas de código con funciones que roben datos o información.

¿Cómo descargar Signal?

Obtener la app que está ganando popularidad en el mundo es muy sencillo: tienes que ir a la Play Store de Google o la App Store de Apple para obtener la aplicación. Confirmar tu número. Y listo. Si quieres trabajar más cómodo desde tu computadora, lo puedes utilizar en escritorio, disponible tanto en Windows como para Mac.

La descarga en todos los casos es completamente gratuita, y la app o el software no tiene publicidad, por lo que no lidiarás con cosas que no busques.

Con información de Milenio. Por Grupo Zócalo foto agencias