Simulacro Nacional 2022: cómo y a qué hora sonará la alerta sísmica

La hipótesis del Simulacro Nacional 2022 será de un terremoto de magnitud 8.1 en las Costas de Michoacán y Guerrero.

El Simulacro Nacional de sismo en México iniciará el lunes, una actividad que busca entre otras cosas, fincar la preparación y prevención de respuesta en los ciudadanos ante una situación de emergencia, así como fortalecer las capacidades de respuesta de los integrantes de Protección Civil.

En ese sentido, aquí recordaremos cuál es la hora para iniciar con este ensayo a nivel nacional. Y es que, realizar este tipo de estrategias ayuda a prevenir en caso de enfrentarse a un panorama similar. Simulacro Nacional, Simulacro Nacional

¿Cuál es su horario?

El horario para llevar a cabo el simulacro hoy lunes 19 de septiembre será a las 12:19 horas.

Banner-1280x200-Total

De acuerdo con el gobierno de México, este año la hipótesis que manejarán, es decir, el supuesto que se tomará en cuenta es un presunto terremoto con magnitud de 8.1. La localización se prevé en las Costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán y una Profundidad de 16 km.

Además, el ejemplo de sismo detonará presuntamente dos deslizamientos en Lázaro Cárdenas Michoacán y en Zihuatanejo, Guerrero, en sitios de alta susceptibilidad con población expuesta.

En Lázaro Cárdenas y en Zihuatanejo, en un radio de 1 km de las zonas deslizadas, se localizan 38 y 47 escuelas respectivamente, que pueden utilizarse como refugios.

De ese modo, el próximo lunes la señal de prevención sonará con fuerza en los principales altavoces de la Ciudad de México y otras localidades.

Simulacro Nacional

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es la red de sensores que al detectar un fuerte movimiento telúrico se encarga de emitir la señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación.

 

¿Dónde sonará la alerta sísmica?

De acuerdo con información del Simulacro Nacional 2022, los principales estados donde se activará la alerta sísmica son:

-Ciudad de México

-Estado de México

-Puebla

-Morelos

-Michoacán

-Guerrero

-Tlaxcala

-Oaxaca

-Chiapas

Simulacro Nacional

La alerta se activará solamente en algunos municipios de cada entidad. Para mayor información sobre el registro o zona participante, podrá consultar el siguiente sitio. Aquí

El propósito de la actividad es informar, difundir y mejorar la capacidad de respuesta de emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil. Además de examinar qué tan seguros son los inmuebles y sus alrededores, diseñar rutas de evacuación, elegir dónde concentrarse ante un sismo.

Datos históricos han colocado a septiembre como uno de los más reconocidos y temidos por los mexicanos, pues a pesar de que el mes no tiene que ver con la naturaleza, durante este período se han registrado los terremotos más catastróficos en el país. Ante ello, también se prepara cada año el Simulacro Nacional de Sismos, actividad donde deberán contemplarse al menos 10 cosas.

Simulacro Nacional

También se buscará fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.