Música con Sinfonietta en Morelia, Michoacán

El Pre Festival de Verano en Morelia se realizará del 1 al 4 de julio con músicos de nueve países y artistas internacionales.

Con la participación del pianista Alexander Pashkov, la clarinetista Eleanor Weingartner, el Cuarteto White y el Auner Quartett se realizará en Morelia el Pre Festival de Verano con Sinfonietta del 1 al 4 de julio, que contará también con músicos provenientes de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Perú, Cuba, Alemania, Austria y Rusia.

En total, realizarán siete conciertos en formato presencial y virtual, así como el estreno mundial de Marea, del compositor Tonalli Rufino Nakamura, a cargo de la Sinfonietta, integrada por 39 músicos que participarán durante 15 días en una residencia en Morelia y quienes tendrán cuatro clases magistrales.

Banner 1280x140 Italiana

La Sinfonietta forma parte del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, es dirigida por el colombiano Juan Felipe Molano y está integrada por 39 músicos de Latinoamérica y nueve estados de México, quienes trabajarán tres programas con el acompañamiento de los artistas internacionales que participarán y la asesoría de los compositores Javier Álvarez, Rodrigo Sigal y Ricardo Gallardo.

Álvarez dijo que este proyecto “nació hace tres años en virtud de que el FMM tenía la inquietud de articular un proyecto educativo musical que respondiera a una de las ideas seminales de su mentor, el célebre compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez”.

Su primer concierto será antes del festival, el 25 de junio, en el Teatro Ocampo de Michoacán, el cual tendrá acceso gratuito y control sanitario.

en Morelia

Su recital inaugural será el jueves 1 de julio, a las 20:30, en el mismo escenario, donde la Sinfonietta y el percusionista Alexander Freud ejecutarán el estreno mundial de Marea del mexicano Tonalli Rufino Nakamura, y piezas de Johann Baptist Neruda y Beethoven.

Continuará el viernes 2 de julio, a las 20:30 horas, con la participación del Cuarteto White y la flautista Megan Maiorana. “Ambos son tutores de la Sinfonietta y son músicos consolidados con más de 25 años de trayectoria, con obras de Robert Schumann, Rodrigo Neftalí (Tres rostros del agua), y Horas marcadas, de Javier Álvarez”, dijo ayer Verónica Bernal Vargas, titular del festival de música de Morelia.

El sábado 3 de julio a las 13:00 horas participará el pianista Alexander Pashkov con un repertorio de Chopin; y a las 20:00 horas se realizará la clausura de la Sinfonietta con Eleanor Weingartner y obras de Miguel Bernal Jiménez, W.A. Mozart e Igor Stravinski.

Y cerrará el domingo 4, a las 13:00 horas, con el primer concierto de la Orquesta y el Coro de la Transformación MBJ; y la transmisión, vía streaming, del Auner Quartett con un recital de cámara con piezas de Mozart.