Socavón gigante pone en alerta a Tierra Amarilla, Chile

 

Es imperativo que las autoridades determinen si el socavón es producto o no de la actividad minera

Alcalde de Tierra Amarilla y todo el país chileno, en alerta por socavón en la comuna: “Nuestro mayor temor hoy es que pueda suceder en un lugar poblado”.

Las autoridades chilenas investigaban el martes el origen de un socavón de unos 32 metros de diámetro y forma circular que apareció sorpresivamente en el norte del país, cerca de una minera, y que ha generado alarma entre los vecinos.

El hecho se produjo en las inmediaciones de la mina Alcaparrosa que pertenece a la minera Candelaria, en el área norteña de Tierra Amarilla, más de 800 kilómetros al norte de Santiago.

La preocupación se extendía entre los vecinos ya que el socavón -detectado el sábado- se expandió de los 25 metros iniciales a los 32 de la última medición, según relataron las autoridades, y se encontraba apenas a 600 metros de lugares poblados y de un centro de salud.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), dependiente del Ministerio de Minería, señaló en Twitter que envió a la zona a sus expertos para evaluar la situación y hacer recomendaciones.

Banner-1280x140-IMEDI

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, pidió a las autoridades nacionales investigar el origen y causas del socavón y establecer los riesgos de que pueda volver a ocurrir en otra zona del poblado. A su vez expresó su preocupación porque el socavón “sigue en crecimiento” y cerca del lugar se escuchan desprendimientos.

“Es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros” y de trabajo subterráneo, declaró Zúñiga a la prensa.

El alcalde sostuvo que es imperativo que las autoridades determinen si el socavón es producto o no de la actividad minera.

“No es la primera vez que ocurre algo así”, señaló Mario Vargas, gobernador regional de Atacama -donde se encuentra Tierra Amarilla-, y recordó que ha habido otros socavones en años anteriores, aunque éste sería el de mayor dimensión.

El hecho ha reavivado el miedo de muchos de los vecinos a que aparezcan socavones que puedan llevarse consigo sus casas y pertenencias, pese a que investigaciones de universidades de la zona han descartado esta posibilidad, indicó Vargas.

Representantes de la minera Candelaria declararon que desconocen las causas del socavón y que colaboran con las autoridades para determinarlas.

El pasado domingo se dio a conocer un monumental agujero que apareció al interior de un terreno minero en la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama. Se trata de un socavón de varios metros de diámetro que surgió durante los últimos días en tierras pertenecientes a la mina Alcaparrosa, propiedad de Minera Candelaria.

El jefe comunal explicó que este agujero, “es un socavón gigantesco de grandes magnitudes, que no se había visto en la comuna, muy cercano a las casas y al centro de salud familiar”.

Este socavón está “dentro de la propiedad de la gran Minera Candelaria, en su mina Alcaparrosa, en la cual sucedió este socavón de la noche a la mañana, el día sábado apareció, (al día martes 02 de agosto mide cerca de 38 metros de ancho) y la profundidad se estima en 200 mts, longitud precisa que hasta el momento no se logra establecer”, detalló el alcalde.

Socavón

“Esto está en la propiedad de la minera, pero no tiene un buen perímetro de resguardo, eso se lo hicimos saber a la minera, que tiene un grupo de guardias puesto en la entrada del camino habilitado, que fue cortado por el socavón, pero alrededor del río, una personas que se lo dispone perfectamente podría llegar y eso es una gran preocupación en este momento para nosotros como municipalidad”, agregó.

Una comuna minera
En esa línea, Cristóbal Zúñiga señaló: “Tierra Amarilla es una comuna minera, con muchos yacimientos que aportan mucho al país y siempre hemos tenido el temor que algo así pueda suceder”.

“Hoy sucedió en este espacio, en un predio agrícola, pero nuestro mayor temor hoy es que esto pueda suceder en una lugar poblado, en una calle, en una escuela y proteger la integridad de nuestros habitantes es nuestra mayor preocupación en el momento”, complementó.

De ese modo, el alcalde de Tierra Amarilla afirmó: “El Gobierno, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y esta empresa se deben hacer responsables y se debe investigar rápidamente, respecto a qué sucedió y por qué y descartar que se pueda producir en otro lugar”.

“Sernageomin se debe poner las pilas y hacer un buen trabajo y esclarecer cuál es el motivo y si está conectado con la actividad minera o se debe a la naturaleza”, añadió.

Bajo ese escenario, el alcalde Zúñiga expuso que desde la municipalidad de Tierra Amarilla acusan a la responsabilidad “de las fuertes tronaduras que vivimos a diario, a las 8 de la mañana, a las 3 y a las 7 de la tarde, aquí hay tronaduras que son temblores fuertes, que han destruido nuestras casas y nuestras calles y hoy han destruido el suelo”.

“Creemos que hay una actividad minera bajo las poblaciones, y eso nunca se ha logrado clarificar y son los competentes quienes deben velar esto, no solo ahora con el suceso, sino que antes”, añadió.

“El hecho que nos preocupa es el daño que producen al suelo, que le pongan atajo al uso de aguas subterránea que ilegalmente realizan estas mineras, como Candelaria que fue multada por el Tribunal Ambiental, son cosas que dejarlas pasar en un momento, el día de hoy pasan la cuenta y la población es la afectada”, cerró el alcalde Cristóbal Zúñiga.

Por Nelson Quiroz CHV Noticias y La estrella Panamá