Son detenidos quienes denunciaron a Ana Guevara

 

Involucrados en supuesta trama de corrupción de Ana Guevara son detenidos y puestos a disposición

Los 3 detenidos son acusados del presunto homicidio de Édgar Álvarez Flores, quien habría recibido un soborno solicitado por Ana Guevara.

Los abogados Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oceguera, quienes denunciaron a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, de corrupción, fraude y extorsión, fueron detenidos en Boca del Río, Veracruz.

De igual forma, la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió en Xalapa a Armida Ramírez Corral, supuesta operadora de la funcionaria federal.

Los tres son acusados de desaparición forzada y homicidio de Édgar Álvarez Flores, novio de la propia Ramírez Corral y cuyo paradero se desconoce desde el 25 de marzo pasado.

Ese día, Sánchez Cano y Chaín Oceguera le habrían entregado a Álvarez Flores 2.5 millones de pesos en efectivo en la oficina del primero.

El dinero, según denunciaron los abogados, era para un soborno que presuntamente exigió Ana Guevara, por medio de Ramírez Corral, a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. como condición para recibir un contrato de 19.9 millones de pesos.

Luego de entregar el “moche”, Sánchez Cano, apoderado de la empresa, y Chaín Oceguera presentaron en mayo una denuncia contra Guevara por fraude y extorsión por más de 16.9 millones de pesos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los abogados también interpusieron quejas en la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Contra el Combate a la Corrupción en junio y julio.

El 10 de junio, los denunciantes fueron atacados a tiros por un comando en el boulevard Ávila Camacho de Boca del Río y, tras ello, señalaron a la exmedallista olímpica y a Armida Ramírez Corral como responsables.

El diario El Financiero reportó que uno de los conductores de los abogados fue encontrado sin vida el lunes pasado y su cuerpo se encontraba en el servicio médico forense.

Despilfarros en gastos por alimentación y viáticos, así como equivocaciones al asistir a la cámara de diputados, siendo senadora, son algunas de las citaciones que más le han pesado a la política sonorense.

Cuando era titular en el INDEPORTE en la Ciudad de México, pidió licencia para poder ir a los JJOO de Pekín 2008, pues colaboraría como analista para la cadena ESPN. El permiso se le fue otorgado pero bajo una nube de críticas, pues sólo llevaba un mes en el puesto.

Uno de los requisitos para presidir la CONADE es que el titular debe tener un grado de estudios mínimo de licenciatura, por lo que se tuvo que cambiar el estatuto para que Ana Gabriela pudiera ser nombrada, pues sólo tiene hasta la preparatoria como último grado.

Irma Eréndira Sándoval, encargada de la Secretaría de la Función Pública, declaró que encontraron irregularidades en la CONADE, concretamente un daño patrimonial por más de 50 millones de pesos, derivados de facturas infladas o inexistentes, por lo que la Fiscalía General de la República, junto a las autoridades financieras del país, ya están llevando a cabo pesquisas e investigaciones a Guevara y a miembros de su familia en Sonora.

Con información de medios Comite-Olimpico-Ana-Guevara Foto: Presidencia.