Social

Según tu sueldo mensual ¿a qué clase social perteneces?

 

¿A qué clase social perteneces según tu sueldo mensual? Esto revela el INEGI

La sociedad mexicana es muy diversa y en ella caben todo tipo de perfiles de acuerdo variables como la clase social. Aunque pareciera sencillo el ejercicio de determinar si cierta población forma parte de la clase baja, media o alta, no existe una metodología única y las líneas divisorias no son tan claras.

En ese sentido, el INEGI lanzó su estudio titulado “Cuantificando la clase media en México», en el cuál, a través de una metodología, se pudo establecer cuál es el ingreso promedio mensual que debe tener un hogar para ser parte de determinada clase social.

De acuerdo con el estudio, estos son los ingresos que debe tener mensualmente un hogar en México por cada clase social:

Clase alta: 77 mil 975 pesos.
Clase media: 22 mil 927 pesos.
Clase baja: hasta 11 mil 343 pesos.

La evaluación estudió los ingresos promedio mensuales de 2010 a 2022 en México, tomando en cuenta tanto zonas rurales como urbanas para poder sacar esos promedios.

Otra dato que reveló el estudio fue cuántos mexicanos hay por cada clase social. Los resultados fueron los siguientes:

Clase alta: 1 millón 23 mil 004.
Clase media: 47 millones 201 mil 616 personas.
Clase baja: 78 millones 536 mil 236 personas.

Banner-QroVerso_1459x170

INEGI obtuvo los resultados promediando los ingresos de los trabajadores en México.

Asimismo, se expuso cuánto gasta mensualmente en promedio cada una de las clases sociales en comidas y bebidas compradas fuera de su casa, en gasolina, en tarjetas de crédito o en vestido y calzado.

Clase alta
3 mil 941 pesos en alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar.
2 mil 347 pesos en gasolina.
8 mil 011 pesos en tarjetas de crédito.
Mil 330 pesos en vestido y calzado.
Clase media
931 pesos en alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar.
900 pesos en gasolina.
426 pesos en tarjetas de crédito.
410 pesos en vestido y calzado.
Clase baja
117 pesos en alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar.
319 pesos en gasolina.
16 pesos en tarjetas de crédito.
192 pesos en vestido y calzado.

 Aumenta la pobreza en México de 41.9% a 43.9% entre 2018 y 2020 El estudio explica también que ser de clase baja no es necesariamente sinónimo de pobreza.

El Coneval informó que hubo un incremento de la población en situación de pobreza de 51.9 a 55.7 millones de personas, es decir, un aumento de 3.8 millones de personas

En este sentido, el número de personas que, aun destinando todo su ingreso a la compra de alimentos, no puede adquirir los productos de la canasta alimentaria aumentó de 17.3 a 21.9 millones de personas durante este periodo.

Esto representó que el número de personas que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que precisa para satisfacer sus necesidades (alimentarias y no alimentarias), aumentó al pasar de 61.8 a 66.9 millones de personas en este periodo.

«Cuando se hable de clase baja, ese término no debe confundirse con el de pobreza (…) En la investigación aquí seguida, la pobreza es una condición que puede afectar a la clase baja sin ser idéntica a ella, es decir, hay hogares de clase baja no necesariamente pobres, dado que sus niveles de ingreso quedan por arriba de los umbrales prefijados por Coneval combinado con el hecho de que cuentan con acceso a bienes públicos y seguridad social, así como otros satisfactores esenciales tales como la vivienda y los servicios de la vivienda”, precisó el estudio de INEGI. clase social clase social 

Por Poder e INEGI Jaime Tzom pantzi