Supervisan acciones para sofocar incendio en Huimilpan

 

Supervisa el Gobernador acciones coordinadas para sofocar incendio en zona cerril de Huimilpan

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, supervisó las acciones que llevan a cabo de manera coordinada la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipal de Huimilpan y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para sofocar el incendio de la zona cerril de Huimilpan.

El coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que los puntos rojos del siniestro han sido sofocados gracias a la labor conjunta de las autoridades, brigadistas y voluntarios.

Comentó que los brigadistas que trabajan en el lugar informaron que el fuego fue controlado y no se registra riesgo alguno para la población, viviendas, corrales o ganado, próximos al lugar.

Refirió que la superficie de contención es de 151 hectáreas; no obstante, explicó que será Desarrollo Agropecuario la dependencia que se encargará de los marcajes para determinar las afectaciones exactas.

Indicó que de acuerdo a la estrategia que estableció la SEDEA, aunque el fuego ya fue controlado, las brigadas seguirán monitoreando el lugar y continuarán con las labores de vigilancia durante 48 horas más para evitar riesgos derivados de las condiciones atmosféricas, toda vez que las corrientes del viento pueden favorecer a que se reactiven algunos puntos.

El jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, José Orozco, comentó que el incendio se ha controlado entre un 90 y 95 por ciento, pero se mantendrán atentos a posibles conatos.

Felipe, habitante de Huimilpan y brigadista ciudadano, compartió que se unió a las labores de apoyo desde el domingo pasado, y desde ese día ha atendido todas las indicaciones de las autoridades municipales y estatales.

Añadió que el trabajo entre autoridades y voluntarios ha sido permanente desde que se dio el primer reporte del incendio.

Las autoridades exhortaron a la población a no trasladarse a la zona, y si tienen intención de apoyar, la recomendación es acercarse con los dirigentes de brigadas y no acudir al lugar por cuenta propia.

Asimismo, instaron a no hacer fogatas en las zonas cerriles y a no arrojar colillas de cigarros u objetos que puedan provocar incendios en los espacios naturales de la entidad.