Suspensión definitiva contra el tramo 2 del Tren Maya

Comunidades indígenas del sur del país obtienen suspensión definitiva contra obras del tramo 2 del Tren Maya.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó el lunes que, junto con comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de estados del sur del país, obtuvo una suspensión definitiva para evitar la construcción del tramo 2 del Tren Maya, que abarca de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

El amparo, interpuesto en julio de este año, destacaba que el proyecto viola el derecho humano al acceso a un medio ambiente sano.

Con esta resolución, las autoridades no podrán realizar obras nuevas en el tramo 2 del Tren Maya, y las personas que interpusieron el recurso podrán celebrar un proceso judicial sin que se lleven a cabo trabajos que podrían generar daños irreparables.

“Esperamos que, ante los argumentos presentados, el Estado mexicano pueda aplicar el principio de precaución, que ya es vigente en México para todas las autoridades, y decida suspender todo el proyecto”, apuntó el Cemda en un comunicado.

Las autoridades que deberán acatar la suspensión son el Fondo Nacional de Promoción al Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Presidencia de la República; así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Fonatur Tren Maya.

En cuanto a la reciente autorización del Impacto Ambiental de la fase 1 del Tren Maya, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a Fonatur Tren Maya, el Cemda indicó que tampoco podrán realizarse obras para dicha fase “toda vez que dentro de ésta se incluyan obras nuevas en el tramo 2 de Escárcega a Calkiní”.

La organización también afirmó que “resulta indispensable que el Poder Judicial de la Federación se erija como un verdadero órgano protector de los derechos humanos” e hizo un llamado a las autoridades para que actúen a fin de que cesen los ataques contra los defensores de los derechos humanos ambientales.

“Desde que inició este proceso de defensa, los involucrados, tanto en casos individuales como colectivamente, hemos sido blancos de ataques, amenazas, deslegitimación y criminalización por el mero hecho de oponernos a este proyecto”, denunció el Cemda.

 

Por Agencias.