Suspensión provisional a Reforma de hidrocarburos

 

Reforma de hidrocarburos de AMLO recibe suspensión provisional. La decisión fue tomada por el Juez Juan Pablo Gómez Fierro

Ciudad de México.- La reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana su primer suspensión provisional por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro.

Con la suspensión provisional emitida por Gómez Fierro, han quedado temporalmente sin efectos los artículos 57, además del cuarto y sexto transitorios.

En el Artículo 57 se faculta al Gobierno para poder llevar a cabo la ocupación temporal, intervención o suspensión de cualquier permiso otorgado al amparo de la Ley de Hidrocarburos además de contratar a Pemex y que pueda tomar el control de las instalaciones.

Por su parte, los transitorios, permiten que las autoridades puedan revocar los permisos que a la fecha del 5 de mayo, no cumplieran con los requisitos que pidiera la Secretaría de Energía (Sener) sobre el almacenamiento de hidrocarburos.

El juez Gómez Fierro agregó que, de un examen preliminar, dichos artículos mencionados anteriormente pueden ser declarados como ‘inconstitucionales‘ debido a que violan con los principios de libre concurrencia y competencia previstos por la reforma constitucional en la materia energética del año 2013.

El mismo Juez también ha sido el encargado en conceder suspensiones individuales al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.