T-MEC simplificará trámites comerciales

Simplificará nuevo T-MEC trámites comerciales. Cualquier documento mercantil avalará la compra de un producto al contener datos mínimos

Una vez entrado en vigor el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, cualquier documento para trámites comerciales podrá avalar la compra de una mercancía, siempre y cuando contenga datos mínimos que identifiquen al producto.

Ricardo Méndez, director de Consultoría en TLC Asociados SC, explicó que el T-MEC establece la eliminación del formato del certificado de origen y además flexibiliza los documentos que deben presentarse para comprobar de dónde provienen los productos importados.

Los certificados de origen son documentos que permiten acreditar la procedencia de productos importados, éstos permiten aprovechar los beneficios arancelarios que México tiene con Estados Unidos y otros países, según explicó.

Dicha certificación es emitida por el productor o exportador de la mercancía, sin embargo, con el T-MEC –que se prevé entre en vigor en junio próximo– el proceso podrá ser efectuado también por el importador.

Lo anterior mediante cualquier documento comercial, siempre que contenga datos mínimos que identifiquen al exportador, productor, producto y manera en que cumplió con la regla de origen.

Además, se contempla que la autoridad aduanera del país importador pueda cotejar la veracidad de la certificación de una manera más expedita, aseguró Méndez Castro.

“La condicionante viene en los cambios para el importador, los cuales entrarán en vigor en tres años, y aunque sí resulta novedoso, la realidad es que es una medida que ya se aplicaba entre México y otros países, más bien es una forma de adaptarse a las nuevas necesidades del T-MEC”, dijo.

Los cambios en el tratado en cuanto al comercio, contemplan estándares para la transparencia aduanera que permitan facilitar, agilizar y reducir costos al comercio legítimo, y fortalecer los controles de alto riesgo mediante el uso de las tecnologías de la información, la ventanilla única y el pago electrónico.

Fuente: El Diario.mx Foto: Especial Por Grupo Zócalo