Tabasco prohíbe venta de alimentos chatarra a menores

 

Ahora Tabasco se suma a Oaxaca y prohíbe venta de alimentos chatarra a menores de edad

Tabasco se convierte en el segundo estado del país en avalar el suministro de productos chatarra y con alto contenido de azúcares a menores de edad.

El Congreso de Tabasco aprobó este lunes la iniciativa que prohíbe la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, así como su consumo en centros educativos y de salud.

Con 22 votos a favor y 8 en contra, Tabasco se convierte en el segundo estado del país en legislar al respecto después de que Oaxaca aprobara una ley similar.

La Comisión Ordinaria de Salud emitió el dictamen que establece las modificaciones a la Ley de Salud, Ley de Educación y Ley de Hacienda Municipal, las cuales prohíben cualquier tipo de venta, distribución o donación de bebidas azucaradas, golosinas, alimentos preparados con predominio de carbohidratos y grasas trans a menores de edad.

El suministro a menores de este tipo de alimentos no se permitirá, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales.

Por ello, trabajan en una estrategia que limitará la publicidad que puede llegar a incidir en la compra de un producto e incrementará 25% la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en lugares autorizados.

Asimismo, esta ley prohibe la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

Oaxaca

La medida aprobada para proteger la salud de la infancia podría impactar negativamente a los pequeños comercios, alertó la organización Anpec.

La prohibición de la venta de productos con altos contenidos calóricos provenientes de azúcares, considerados ‘chatarra’ a menores de edad en Oaxaca restará alrededor de 100 millones de pesos diarios en comercios de la entidad, estimó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Por ello, demandarán que el gobierno estatal, encabezado por Alejandro Murat, vete o congele la modificación a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad que proscribe la venta de estos alimentos y bebidas.

“Estos productos son el motor de venta del canal, y empujan el 50% de las ventas y significa dejar de vender en Oaxaca 100 mdp diarios””, expuso.

Foto: icon0.com. Por Forbes