Tacámbaro de Codallos, el Balcón de Tierra Caliente

 

Cuando todos estemos listos, visita Tacámbaro de Codallos, Michoacán

Tacámbaro refleja un ambiente de antaño. El centro se forma de callejuelas, de casas blancas y grandes, de plazuelas escondidas como la del Santo Niño que conducen a la Plaza Principal. Bajo los portales, el Centro Cultural Amalia Solórzano narra la fascinante historia de Lázaro Cárdenas y su familia.

Este Pueblo Mágico, conocido como el Balcón de Tierra Caliente, presume el clima perfecto de Michoacán. Situado entre las montañas, la tierra caliente, una brisa fresca y un viento cálido bailan y se fusionan.

La Alberca, un pequeño lago, un cráter de volcán apagado, rodeado de pinos y encinos en Tacámbaro de Codallos, Michoacán.Disfruta de La Alberca, un pequeño lago en un cráter de volcán apagado, en Tacámbaro, Michoacán.

Tacámbaro cuenta con un clima privilegiado y un bello entorno natural, rodeado de huertas de aguacate, zarzamora y caña de azúcar, productos radicionales de la región.

El pueblo está enclavado en una zona boscosa, en donde abundan las cascadas como la del Arroyo Frío con su caudalosa e impresionante caída, o la Alberca, un pequeño lago en un cráter de volcán apagado, rodeado de pinos y encinos, hermosos paisajes que ofrecen mil posibilidades para disfrutar de un paseo naturaleza.

Características:

Tacámbaro significa en purépecha: “Lugar de Palmeras”, proviene de tacamba (una especie de palma de izote). Fue dominio purépecha hasta antes de la llegada española en 1528. Los agustinos fundan el pueblo gracias a la evangelización para 1535. Tras la guerra de Independencia termina devastada e inicia una lenta reconstrucción.

La ciudad fungió como la capital de Michoacán en dos ocasiones, una en 1865 y la otra en 1915. Tacámbaro es considerada como “Ciudad heroica”, debido a que el 11 de abril de 1865, las fuerzas del general Nicolás de Régules vencieron a los soldados belgas, quienes llegaron para reforzar al ejército de Francia

A una altitud de 1,650 m de altura, con temperatura media de 20º C y rodeada de bosque templado. Esta región produce principalmente aguacate, y zarzamoras.

Para comer, usualmente son ineludibles las “Carnitas de Tacámbaro”, figuran también el aporreado, corundas, tacos al vapor, y uchepos. Como trago prueba el mezcal de la región, si te pasaste de tragos pide una sopa de cola de buey.

La compra de artesanías típicas son las elaboradas con huinumu, una hoja de pino; u hojas de maíz, utilizadas para canastas, bolsas, floreros, y tortilleros; también encuentras maravillosos tejidos y bordados como prendas de lana y tapices; así como artesanías hechas de papel maché, huaraches, y sillas de montar.

Atractivos:

Balneario Arroyo Frío
Balneario Sapirhaticheri
Capilla de Santa María Magdalena
Casa del Artesano
Casa de Mariquita
Catedral de San Jerónimo
Centro Cultural Amalia Solórzano
Laguna de La Magdalena
Las Cascadas
Parque Acuático El Manantial
Parque ecológico Cerro Hueco
Parque Hidalgo
Plaza de Armas
Plaza Nicolás Régules
Plazuela del Santo Niño
Santuario de Nuestra Señora de Fátima
Templo del Hospital

Festividades:

Feria de Tacámbaro, abril. Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial.
Batalla Tacámbaro, abril. Representación y fiesta.
“Son de las Laderas”, abril. Festival de música tradicional.
Fiesta de San Jerónimo, 30 septiembre. Patrono de Tacámbaro.
Vírgenes Refugiadas, octubre. Ceremonia, música y comida.

Ubicación:

A 1:50 h de Morelia; y 3:40 de Guanajuato, León o Querétaro;

Se localiza al centro del Estado, Limita al norte con Santa Clara, Huiramba y Acuitzio, al este con Madero y Nocupétaro, al sur con Turicato, y al oeste con Ario.

Más información visita:

michoacan.travel

Secretaría de Turismo