Talleres culturales fortalecen el aprendizaje en casa

 

 Estamos comprometidos a hacer propuestas innovadoras, creativas y lúdicas para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores: Secretaría de Cultura. Talleres culturales en línea fortalecen el aprendizaje en casa

Para la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro ha sido importante la participación de la comunidad artística queretana y de los ciudadanos en los proyectos emprendidos para su proyección virtual, que han tenido como finalidad fortalecer el aprendizaje desde casa, durante el confinamiento a causa del COVID-19.

Dando seguimiento a los proyectos ejecutados por parte de los beneficiarios del programa de Ocupación Temporal direccionados a la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, su titular Andrea Avendaño Macedo tuvo la oportunidad de escuchar y dialogar con los participantes en este programa, a fin de observar el trabajo que han desempeñado.

Son 143 beneficiarios; entre artistas y ciudadanos del municipio de Querétaro, que contribuyeron en diversas acciones entre las que se encuentran: trabajos de cartonería, proyectos audiovisuales, murales, platicas online, entre otros, así como la realización y ejecución de 44 talleres de diferentes disciplinas entre las que se encuentran: artes plásticas, artes visuales, música, danza, literatura, teatro, activación física y desarrollo humano.

“Estamos comprometidos a hacer propuestas innovadoras, creativas y lúdicas para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. A través de los proyectos realizados durante el confinamiento, ampliamos la oferta cultural que se mantenía con los talleres de las casas de cultura; bibliotecas; centros culturales y agrupaciones de la Secretaría. La nueva normalidad nos ha permitido cubrir un número mayor de necesidades para que de forma virtual potenciemos la estrategia cultural que se desarrolla al interior de nuestros espacios; con este proyecto se logró tener talleres no sólo artísticos, sino culturales, de desarrollo humano, aprendizaje, motivacionales, ecológicos, de idiomas, entre otros, con los que incrementamos e incentivamos el aprendizaje desde casa”, comentó la Secretaría de Cultura, Andrea Avendaño Macedo.

Algunos talleres desarrollados en este programa fueron: huertos urbanos; ritmos latinos; zumba; judo; capoeira; breaking dance; litografía en mármol; desarrollo musical; cuentos y letras; ballet; manualidades; francés; fotografía; danza contemporánea; locución y producción radiofónica; lima lama; ritmos latinos; jazz; danza árabe; cartonería; creación de piñatas y pintura.

La publicación de estos talleres en las redes sociales de la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro dio inicio el 07 de septiembre y concluye el 31 de diciembre del presente año, dando con ello un fortalecimiento al aprendizaje y cultura desde casa. A través de esta programación se siguen acercando diferentes y variadas opciones culturales artísticas a la población.

Se contempla cerrar el programa en el mes de diciembre con 504 sesiones transmitidas, de los talleres ejecutados en nuestras redes sociales, que al corte al día 30 de noviembre, ya habían logrado un alcance de 646 mil 11 personas. Adicionalmente es importante compartir que se realizaron 15 talleres por la plataforma zoom que beneficiaron a un número mayor de queretanos.