También se cuida la vida de delincuentes: AMLO

 

Gobierno cuida a militares, pero también a delincuentes porque “son seres humanos”: AMLO

Luego de que esta semana circuló un video donde un grupo delincuencial persigue a vehículos del Ejército en calles de Nueva Italia, en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue loable la actitud del Ejército al no buscar la confrontación con los civiles armados, pues “son seres humanos” y hay que “cuidarlos”.

López Obrador dijo que fue loable la actitud del Ejército al no buscar la confrontación con presuntos integrantes de un cártel.

«Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos», argumentó el Jefe del Ejecutivo, quien explicó que después de la persecución, los militares regresaron con refuerzos al lugar y encontraron varios laboratorios de droga.

Explicó que actualmente “tanto la SEDENA como la Marina y Guardia Nacional tiene formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”.

Asimismo, declaró que así como se cuida a los elementos de las Fuerzas Armadas, también se cuida a los integrantes de los grupos criminales, pues son seres humanos.

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas armadas, de la Defensa (Sedena), de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”.

López Obrador aseguró que en el pasado eran constantes los enfrentamientos entre el Ejército y el crimen organizado y perdían la vida tanto presuntos delincuentes como civiles y soldados y marinos, lo cual –dijo- no le importaba a quienes gobernaban.

box bann cheese up

Recordó que en su gobierno ya se cambió la política de seguridad y tanto la Secretaría de la Defensa (Sedena) como la Marina (Semar) y la Guardia Nacional, dijo, tienen “formación para evitar los enfrentamientos”.

Subrayó que ahora las Fuerzas Armadas “tienen formación para que se use más la inteligencia que la fuerza”.

Dijo que puede comprobar con datos de la Sedena que hay menos letalidad que antes en las Fuerzas Armadas y recalcó que antes de practicaba “el mátalos en caliente y remata a los heridos”, mientras aseguró que eran más los muertos que los heridos y los detenidos.

Puedes ver el video aquí

“Abrazos, no balazos”
Desde que llegó al poder en 2018, el mandatario ha impulsado una política contra el crimen organizado que bautizó como «de abrazos, no balazos», para atajar las raíces del fenómeno -la pobreza y la corrupción- al tiempo que daba más poder a las Fuerzas Armadas en áreas como proyectos de infraestructura.

«En las redes sociales circuló un video donde unos presuntos delincuentes van detrás de unas camionetas del Ejército, los van siguiendo. Se usó para decir en qué país vivimos (…) que no había autoridad, cómo se humillaba así al Ejército», dijo el mandatario.

delincuentes

«Tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército; antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos», agregó durante su conferencia de prensa matutina, donde usó la palabra «persecución» para referirse al suceso.

En videos en redes sociales se ve a tres vehículos con militares huyendo a gran velocidad por una vía, mientras se oye a los perseguidores, en camionetas todoterreno con pistoleros a bordo, gritándoles: «tírale». Los agresores pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). delincuentes delincuentes delincuentes 

 Con información de Rafael Ramírez y Reuters