«Te nombré en el silencio», en el Rosalío Solano

 

Estreno del documental mexicano «Te nombré en el silencio», miércoles 1° y jueves 2 de junio, 17:00 y 20:00 h, Cineteca Rosalío Solano. Entrada libre

El 14 de julio de 2014 desapareció Roberto Corrales. Su madre, Mirna Nereida Medina, se acercó a las autoridades en busca de ayuda pero éstas se la negaron. Junto a otras madres, fundó Las Rastreadoras del Fuerte, un grupo que sale al desierto con picos y palas en busca de sus hijos desaparecidos. Durante años se han enfrentado al abandono del estado, la complicidad de las autoridades con el crimen organizado y la indiferencia de la sociedad. Esta es una mirada al día a día en la lucha por mantener la llama de la esperanza y la fuerza para seguir buscando a sus seres queridos.

No te puedes perder el estreno del documental mexicano «Te nombré en el silencio», la cita es el miércoles 1° y jueves 2 de junio, 17:00 y 20:00 h, en la Cineteca Rosalío Solano. Entrada libre.

Una película que habla de los sucesos que acontecen hoy en día en México, llega a salas de cine mexicanas a partir de hoy. Se trata de «Te nombré en el silencio», del director José María Espinosa de los Monteros.

El filme ofrece una mirada íntima a la labor de Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo que busca a personas desaparecidas.

El 14 de julio de 2014 desapareció Roberto Corrales. Su madre, Mirna Nereida Medina, se acercó a las autoridades en busca de ayuda pero éstas se la negaron. Junto a otras madres, fundó Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo que sale al desierto de Sinaloa, con picos y palas en busca de sus hijos desaparecidos.

Ese es el punto de partida de Te nombré en el silencio, ópera prima del joven cineasta José María Espinosa, cinta que ya llegó a la cartelera. En entrevista para El Horizonte, Espinosa explicó por qué eligió este tema y su respectivo título.

box bann cheese up

«Se refiere al silencio de las autoridades frente a esta problemática y la necesidad de nombrarlos cada vez que ellas salen a echar pala, cada vez que sueñan con ellos, que están buscando, los están nombrando y eso hace que permanezcan frente a nosotros. Llamarlos por su nombre hace que no sean meras estadísticas».

«Quiero que mi película sea un vehículo para generar empatía, para causar reflexiones, para hacer conciencia acerca de lo que pasa en México».

Puedes ver la presentación aquí

De forma intermitente, Espinosa y su equipo siguieron a Las Rastreadoras de El Fuerte, visitando terrenos solitarios, carreteras u otras zonas en las cuales hacen excavaciones buscando a sus seres queridos.

Puedes ver el tráiler aquí

Tan sólo en el 2021, Sinaloa cerró con 812 casos de personas desaparecidas y sin localizar, de acuerdo a las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.  Te nombré en