Lo que no sabías del Templo Mayor de la CDMX

Templo Mayor De La Ciudad De México

El Templo Mayor era el corazón por donde latía México-Tenochtitlan; algo más activo y relevante de lo que era el centro histórico de una ciudad hispana. Te invitamos a conocer el Templo Mayor de la Ciudad de México.

¿Qué es el Templo Mayor?

Es un recinto prehispánico, también llamado Gran Templo de México, que estaba constituido por 78 construcciones entre edificios, torres y patios, cuyos vestigios fueron encontrados en el centro histórico de la Ciudad de México. El principal edificio del recinto, una torre con dos adoratorios, también recibe comúnmente el nombre de Templo Mayor.

Es uno de los testimonios más importantes de la cultura mexica en el país, fue construido en 7 etapas durante el periodo Postclásico y fue el centro neurálgico de la vida política, religiosa y social de los aztecas de México-Tenochtitlan durante varios siglos.

Anexo al recinto del Templo Mayor se encuentra el Museo del Templo Mayor, que exhibe en sus 8 salas piezas arqueológicas rescatadas en las excavaciones.

La mayor parte del Templo Mayor fue destruida por los conquistadores y las crónicas de la conquista han ayudado a establecer cómo eran varias de sus edificaciones cuando estaban totalmente en píe.

¿Cuándo fue descubierto el Templo Mayor?

Entre los años 1913 y 1914, el antropólogo y arqueólogo mexiqueño Manuel Gamio, realizó unos descubrimientos pioneros, que auguraban que en lugar había un importante emplazamiento precolombino, pero las excavaciones no pudieron proseguir por tratarse de un área residencial.

El gran hallazgo se produjo el 21 de febrero de 1978, cuando trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, instalaban un cableado subterráneo para el metro.

Uno de los trabajadores puso al descubierto una piedra circular con relieves que resultó ser una representación de Coyolxauhqui, diosa de la luna, situada en la escalera derecha de la torre principal.

¿Cuáles eran las edificaciones más relevantes del Templo Mayor?

El templo principal del Templo Mayor es el Tlacatecco, que estaba dedicado al dios Huitzilopochtli y por extensión al emperador azteca.

Otros edificios o categorías importantes son el Templo de Ehécatl, el Templo de Tezcatlipoca; Tilapan, un oratorio hecho a la diosa Cihuacóatl; Coacalco, un espacio destinado a los dioses de las naciones vencidas; el altar de cráneos o Tzompantli; y el Cincalco o paraíso de los niños.

También se distinguen en el recinto del Templo Mayor, la Casa de las Águilas; el Calmécac, que era la escuela para los hijos de la nobleza mexica; y lugares que han sido vinculados a los dioses Xochipilli, Xochiquétzal, Chicomecóatl y Tonatiuh.

¿Qué representaba el Tlacatecco?

El templo de más jerarquía estaba dedicado al dios Huitzilopochtli y por extensión al emperador azteca. Huitzilopochtli era el dios del sol y la principal deidad de los mexicas, quienes se la imponían a los pueblos conquistados.

Según el mito mexica, Huitzilopochtli le ordenó a este pueblo la fundación de México-Tenochtitlan en el lugar donde encontraran a un águila reposando sobre un nopal y portando el Atl-tlachinolli.

En su doble condición de dios y hombre, el emperador o tlacateuctli también era honrado en el Tlacatecco del Templo Mayor.

¿Cómo es el Templo de Ehécatl?

Ehécatl era el dios del viento en la mitología mexica y una de las representaciones de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

El Templo de Ehécatl presenta una estructura circular, frente al Templo Mayor, mirando hacia el levante. Esta privilegiada posición es asociada a que habría servido para que la luz del Sol pasara entre los dos adoratorios del Templo Mayor.

En su plataforma había una escalera de 60 peldaños y su entrada tenía la forma de fauces de serpientes y otros elementos alegóricos ornamentales, según las crónicas escritas en el siglo XVI por Bernal Díaz del Castillo.

¿Cómo es la Casa de las Águilas?

Este edificio del Templo Mayor de México-Tenochtitlán tenía gran importancia en el ceremonial político y religioso de los mexicas, ya que era el lugar en el que los huey tlatoani eran investidos con el poder supremo y también donde concluía su reinado.

Los huey tlatoani eran los gobernantes de la Triple Alianza, formada por México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, y el nombre significa “gran gobernante, gran orador” en lengua nahua.

Fue construido a finales del siglo XV, por lo que fue una de las construcciones más recientes que encontraron los españoles al llegar.

Recibe su nombre por las figuras de guerreros águila de tamaño natural que fueron encontradas en la puerta de entrada.

¿Cuál era el significado de Xochipilli?

Xochipilli tenía muchos cargos en la mitología mexica, ya que era el dios del amor, de la belleza y del placer, así como de los juegos, las flores, el maíz e incluso de la ebriedad sagrada. También era el protector de los homosexuales y de los prostitutos masculinos.

El retorno del Sol cada mañana ocasionaba una inmensa alegría a los mexicas, quienes creían que tras recorrer el mundo de los vivos y ocultarse, el astro rey se iba a patrullar el mundo de los muertos y a fertilizar la tierra. Xochipilli estaba asociado con el retorno del Sol.

En 1978 fue hallada en las excavaciones del Templo Mayor una ofrenda al dios Xochipilli en su advocación del Sol de la mañana. Al momento de encontrarla, la figura estaba cubierta por gran cantidad de un pigmento rojo de hematita, que se cree era un símbolo de la sangre y del color del sol en el ocaso.

¿Qué representaba Xochiquétzal?

Era la esposa de Xochipilli y la diosa del amor, el placer amoroso, la belleza, el hogar, las flores y las artes. Aunque según el mito, ningún hombre la ha llegado a ver, es representada como una mujer joven y hermosa, con dos penachos de plumas de quetzal y aretes en ambas orejas.

El templo que tenía dedicado en el recinto del Templo Mayor era pequeño pero muy bien ornamentado, con tapices bordados y plumas de oro.

Las mujeres mexicas embarazadas y con algunos pecados a cuestas, pasaban tragos amargos frente a la diosa. Tras tomar un baño lustral, estas mujeres iban a confesarle sus pecados a Xochiquétzal, pero si estos eran muy grandes, debían quemar a los pies la diosa una imagen de la penitente fabricada en papel de amate.

¿Qué se exhibe en el Museo del Templo Mayor?

El Museo del Templo Mayor fue inaugurado en 1987 y está destinado a exhibir el patrimonio prehispánico rescatado durante el Proyecto Templo Mayor entre 1978 y 1982, ocasión en la que fueron recuperados más de 7 mil objetos arqueológicos.

El recinto del museo está formado por 8 salas y fue concebido siguiendo la misma distribución original del Templo Mayor.

En el vestíbulo del museo se encuentra un relieve policromado de la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, encontrado en 2006, que es la mayor pieza escultórica mexica hallada a la fecha.

En el centro del segundo nivel del museo está el monolito circular que representa en relieve a Coyolxauhqui, diosa de la luna, de inmenso valor artístico e histórico, ya que su hallazgo accidental en 1978 fue el punto de partida para la recuperación de los vestigios del Templo Mayor.

¿Cuál es la importancia de la Sala Tláloc?

El principal adoratorio mexica de Tláloc “el que hace brotar” se encontraba en el Templo Mayor y su culto era uno de los más importantes ya que, como dios de la lluvia, de él dependía la alimentación en una sociedad predominantemente agrícola.

Tláloc es el dios más representado en el acervo rescatado en el Templo Mayor y su figura está en caracoles, conchas, corales, ranas, jarras de piedra y otras piezas exhibidas en esta sala.

Uno de los objetos de más valor es la Olla Tláloc, una pieza cerámica policromada que simboliza el recipiente en el que la deidad guardaba el agua para esparcirla por la tierra.

En este espacio está también el Tláloc-Tlaltecuhtli, un relieve con dos imágenes superpuestas que representan el agua y la tierra.

¿Cuál es el horario y precios de acceso al Museo del Templo Mayor?

El Museo del Templo Mayor está abierto al público de martes a domingo, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Los días lunes están dedicados a mantenimiento y a atender a medios de comunicación y otras instituciones.

El precio general de la entrada es de 70 MXN, con acceso gratuito para menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y pensionados y jubilados con certificado vigente. Los días domingo la entrada es libre para todas las personas de nacionalidad mexicana y para los extranjeros residentes.

El museo también cuenta con una tienda que ofrece reproducciones de la colección, catálogos, postales, carteles, objetos de joyería, libros y otros suvenires.

Puedes tomar todas las fotos que desees, pero sin el uso de flash, para preservar la integridad de las piezas exhibidas.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad en tu próxima visita al Templo Mayor y que aprendas muchas cosas sobre la fascinante cultura mexica.

Solo nos resta pedirte que nos cuentes tus experiencias en tus recorridos y que nos hagas los comentarios que creas pertinentes para mejorar la presente guía.

Tips tu viaje Alcides, foto INAH Todo Texcoco