Inicia temporada de avistamiento de la ballena gris

Inicia temporada de avistamiento de la ballena gris en Baja California Sur

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el inicio de la temporada de avistamiento de ballena gris en las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio, que pertenecen a la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno

Para esta temporada, que inicia el 15 de diciembre y concluirá el 30 de abril de 2019 en Baja California Sur, se espera la presencia de por lo menos dos mil 500 ejemplares de ballena gris, detalló en un comunicado.

Dicha cantidad sería similar a la registrada el año pasado, cuando arribaron unas mil 436 adultas, a las cuales se sumaron mil 100 ballenatos que nacieron en las dos lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio.

Por lo pronto, los prestadores de servicios turísticos ya están listos para iniciar con la temporada de avistamiento de este mamífero que proviene de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort, en Alaska, para lo cual se otorgaron más 55 permisos para prestar ese servicio.

La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena, para lo cual recorre casi 12 mil kilómetros con una duración de tres meses desde Alaska.

Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y la preservación de la especie, ya que sus aguas templadas son idóneas para su reproducción y las políticas de protección a la ballena en México garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia en aguas mexicanas.

La Conanp recordó que en 1972, el gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro en Baja California Sur, año en que inicia su recuperación.

Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris, en 1993, la Conanp inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

Como parte de las acciones de protección de esta especie, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno ha implementado desde hace más de 26 años, el monitoreo sistemático de la presencia de la ballena gris dentro de estos cuerpos lagunares.

Asimismo, trabaja en acciones de vigilancia, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

También con la colaboración de los comités de Vigilancia Participativa, conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.

Además, promueve el turismo sustentable para la observación de ballenas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 Semarnat 2010, que establece los lineamientos y las especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Agencias