«Tener gallinitas», plan de AMLO contra la inflación

 

‘Tener gallinitas’, parte del plan de AMLO para combatir inflación alimentaria

AMLO reconoció que en México está afectando la inflación alimentaria, la cual pretende combatir con autosuficiencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia del gobierno de México para contener la inflación está funcionado, por lo menos en materia energética, no obstante, en donde está afectando más es en el precio de los alimentos.

Explicó -en conferencia de prensa- que la lección que deja este ‘golpe’ a los mexicanos es buscar la autosuficiencia alimentaria pues ‘esa es la clave’, dijo, ‘en producir lo que consumimos’.

En esta línea hizo un llamado a los trabajadores del campo a seguir produciendo y ‘no dejar de tener gallinitas y animales de patio’ para estimular la producción de básicos como huevo y maíz.

En apoyo a los productores, señaló que se está distribuyendo fertilizantes. Aun cuando productores del campo, se han manifestado inconformes con la reducción de hasta el 95% de recursos.

Banner2-1459-x-170

Por otra parte, explicó que se está buscando cooperación con Estados Unidos y otros países para la compra de algunos alimentos.

En un comparativo, refirió que en México hay una inflación alimentaria de 3.5%, mientras que en Estados Unidos es de 1.4%.

Inflación no aumentará gasolinas
Pese a la inflación que se encuentra a niveles máximos a nivel mundial, López Obrador garantizó que no habrá aumento en gasolina, diésel y luz.

Lo anterior, agregó, está todo el año garantizado y aprovechó para desmentir el rumor de que el gobierno reducirá el subsidio en gasolinas.

“No es cierto, es lo que quisieran los conservadores porque inventan todo, yo le digo al pueblo de México que no van a aumentar los precios de gasolinas, diesel y luz; se va a mantener los precios”, acotó.

Cifras del portal de Transparencia

gallinitasEn lo que va de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal ha desaparecido 17 programas de apoyo al sector agrícola y ganadero de México.

Específicamente los ganaderos son los más lastimados, ya que el año próximo se afectará a 860 mil pequeños productores agrícolas (quienes tienen menos de 35 cabezas de ganado), lo que significa un impacto económico de más de 3.5 millones de familias.

El año pasado se aprobaron mil millones de pesos del Crédito Ganadero a la Palabra, pero se ejercieron cero pesos, ya que Hacienda los recortó y se utilizó a discreción sin transparencia.

Foto: Gobierno federal Por Monserrat Vargas gallinitas gallinitas gallinitas gallinitas