Tipos de mascarillas y su efectividad

 

Los diferentes tipos de mascarillas y su efectividad contra el covid-19

¿Qué mascarillas deberías usar? ¿Unas te protegen más que otras? ¿Cuáles tienen más efectividad para protegerte a ti y a los demás? Aquí varios tipos y su material depende mucho de cuánto te protejas y cuides a los demás contra el coronavirus.

N95: Cuando se ajustan a la cara del usuario y se usan correctamente, este tipo de mascarillas pueden atrapar el 95% de las partículas al rededor de 0,3 micrones, especialistas refieren que si todos los usáramos, detendríamos la pandemia, pero sugieren tener cuidado con las N95 con válvula de exhalación, ya que devuelven el flujo de aire al medio ambiente. Y también con las N95 de imitación.

FFP2-FFP3: Algunos países europeos exigen este tipo de mascarilla, que significan «respirador de máscara filtrante». Un filtro FFP1 tiene una eficiencia de filtración de 80%, un FFP2 del 94% y un FFP3 del 99%, es efectivo contra enfermedades infecciosos transmitidas por el aire.

KN95: Están certificadas según los estándares chinos y también filtran y capturan el 95% de las partículas o micrones. Pero hay diferencias: las capas de filtro de los N95 eran 8 veces más gruesas y tenían densidad de carga dipolar 2 veces mayor que las KN95.

Quirúrgicas: Diseñadas para ser utilizadas por cirujanos y otros profesionales de la salud, son dispositivos sueltos y desechables, no filtran y no bloquean micro partículas del aire, deben reemplazarse en cada uso.

Tela: La eficacia depende del tipo de material y del número de capas, logran tener solo un 26% de efectividad. Si tiene tres capas o más logra una efectividad del 50% filtrando partículas de menos de un micron. Si optas por esta opción, para cuidar el planeta (ya que se pueden lavar) realiza la prueba de la luz para comprobar el tejido: si puedes ver fácilmente el contorno de las fibras individuales cuando sostienes la más cara a la luz, es probable que no sea eficaz. Combínalas con más capas de tela o usa debajo un KN95.

Doble mascarilla: Para aumentar sus probabilidades, la gente ha comenzado a colocar más caras de tela sobre las quirúrgicas para mayor protección, especialistas refieren que además de no ser necesario, no es efectivo.

Cuellos, pañuelos, bufandas o polainas: No uses bufandas o pasamontañas tejidos como medida de protección, no protegen contra las pequeñas partículas que se encuentran en el aire, no son recomendables.

Protector facial: No lo uses sin cubreboca.

Por CNN Mariana Toro