Deportes

Tips para motivarse para hacer ejercicio todos los días

¿Cómo mantenernos motivados para hacer ejercicio después de que el entusiasmo inicial se haya desvanecido?

Casi todo el mundo ha empezado un programa para hacer ejercicio en algún momento de su vida para abandonarlo poco tiempo después. Al empezar tenemos muchas ganas, pero después acabamos dejándolo poco a poco. ¿Por qué no acabamos lo que empezamos?

Quizá las apuestas estén en nuestra contra. Hay miles de cosas que pueden desviarnos de nuestro objetivo: emergencias personales, demasiado tiempo en el trabajo, agujetas, cuidar a los niños, ponerse enfermo, sufrir lesiones deportivas o simplemente dar prioridad a otras actividades de ocio.

Hay momentos en los que no tenemos nada que hacer pero preferimos quedarnos en el sofá viendo la TV, seguramente por ser lo más cómodo, ¿verdad?

A continuación vamos a daros algunas ideas para seguir motivados cada día y no dejar de lado nuestro plan de entrenamiento actual en el que estamos trabajando.

Consigue un compañero de entrenamiento
Entrena de manera habitual con un compañero que te llame por teléfono si no has iniciado tu rutina de ejercicios a la hora establecida. Tener a una persona pendiente de ti nos influye para no perdernos ningún entrenamiento. Si hemos empezado junto a él una serie de objetivos, nos sentiremos obligados a no abandonarle.

Además de adquirir compromiso, podrás ayudaros con ciertos ejercicios y, lo más importante, harás la sesión mucho más amena.

Varía los ejercicios
No caigas en la rutina de realizar siempre los mismos ejercicios porque te acabarás aburriendo. Existe un gran repertorio de ejercicios para cada grupo muscular, por lo que si odias un tipo de ejercicio o máquina, y quieres deshacerte de las excusas y encontrar tiempo para hacer ejercicio, seguro que puedes encontrar una alternativa más agradable. Echa un ojo en la red para encontrar los ejercicios que más se adecúan a tus gustos.

Mantén un pensamiento positivo
Piensa siempre en positivo, especialmente al final de la sesión. Felicítate a ti mismo por haber acabado el entrenamiento y enorgullécete por alcanzar los objetivos establecidos. El refuerzo positivo es una poderosa técnica de automotivación.

Si tienes pensamientos negativos al final del entrenamiento como “Estoy encantado de haber terminado esta terrible experiencia” no durarás mucho tiempo. Las frases motivadoras ayudan muchísimo a seguir trabajando e intentar conseguir los objetivos y metas propuestos.

Escucha tu música favorita
Si entrenas solo y te parece aburrido, no dudes en llevar en tu mp3 o teléfono la música para calentar o entrenar que más te guste, ya que te hará más ameno el entrenamiento. Elige canciones que te motiven y ayuden conseguir tus objetivos.

Elige ejercicios cardiovasculares divertidos
Podrías realizar una sesión de Jumping Jacks durante 25 minutos varias veces a la semana para mantenerte en forma, pero, ¿es esto divertido? Para la mayoría, no. El mejor ejercicio es el que se practica en un entorno ameno y divertido, por tanto, no dudes en usar máquinas de step o bicicletas estáticas para realizar tus ejercicios cardiovasculares.

Los equipos de cardio tienden a ser un poco aburridos después de un tiempo, porque lo único que hacemos es colocarnos sobre la máquina y mirar a una pared o pantalla de TV. Cuando este hecho nos empiece a desmotivar, debemos pensar en cambiar de espacio. Practica baloncesto como herramienta para actividades de cardio mientras pasamos un rato divertido.

Sé consciente de la importancia del ejercicio
¿Qué es lo más importante que poseas actualmente? ¿Un coche? ¿Una casa? No, es tu salud. Tu salud es mucho más importante que cualquier cantidad de dinero o puesto de trabajo. Probablemente trabajes 40 horas a la semana, ¿no puedes dedicar 4-5 horas a la semana haciendo ejercicio?

Realizar ejercicio regularmente alarga tu vida, pero todavía más importante, mejora tu calidad de vida.

Jose María Tovar foto agencias El espectador