Toma de protesta del Consejo Administrativo del COMEA

Se lleva a cabo la toma de protesta del Consejo Administrativo del COMEA

A través de un evento virtual, el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, realizó la toma protesta a la nueva administración del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), donde destacó el cuarto lugar a nivel internacional que el estado de Querétaro ocupa en cuanto a desarrollo de la industria, además recalcó que este sector debe convertirse en un protagonista importante en el concierto económico mundial.

La ceremonia fue presidida por Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, quien mencionó el interés que tiene la dependencia por colaborar en el COMEA para seguir fortaleciendo los programas ya que representa una palanca importante para el Producto Interno Bruto del país.

Banner Cheese Up 2021

Por su parte, Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro rindió protesta como nuevo presidente del COMEA, y ahora liderará este consejo en búsqueda del fortalecimiento académico aeronáutico nacional.

“Entendemos que la industria requiere de talento y son nuestras instituciones las encargadas de formarlos, queremos ser una organización que promueva una efectiva vinculación entre estas instituciones y la industria aeronáutica” mencionó.

Durante la toma de protesta se llevó a cabo un homenaje póstumo a Miguel Álvarez Montalvo, quien fue presidente anterior del Consejo, y se proyectó un video sobre su trayectoria.

comea

El COMEA fue fundado en el 2007 como organismo complementario de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), y está dedicado a establecer y coordinar acciones de colaboración conjuntas encaminadas a fortalecer la formación del recurso humano en las ciencias aeroespaciales, así como promover y apoyar programas específicos para el desarrollo de la industria aeroespacial en México.

Hoy en día nuestro país cuenta con alrededor de treinta universidades e instituciones de educación media superior que buscan responder a las necesidades de la industria aeroespacial.

René Espinoza Terrazas, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), aseguró que es responsabilidad del COMEA continuar desarrollando la formación del capital humano para seguir aportando al sector, ofreciendo el apoyo necesario por parte de la FEMIA para contribuir a su objetivo.

Además de Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la UNAQ, fueron electos Arnulfo Treviño Cubero, director de FIME de la UANL, como secretario; y Federico Pérez Fuentes, secretario de Vinculación de la UNAQ; Norma Ivonne Luna Campos, rectora de la UPMH, y Jorge Gómez Villareal, director del CDA del IPN, como consejeros.

Dentro del presídium se contó además con la participación de José de Jesús Alarcón Córdova, quien en nombre de Herminio Baltazar Cisneros, director general de la Dirección de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), felicitó a los nuevos miembros y aseguró que este nuevo comité seguirá trabajando en el gran compromiso que existe para fortalecer la formación de los profesionales en las ciencias aeroespaciales, así como promover y apoyar programas específicos para el desarrollo de la industria y del país.

Al evento también asistieron representantes de instituciones de gobierno y de la industria como: la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicana, Agencia Espacial Mexicana, Fundación México-Estados Unidos para la ciencia (FUMEC), así como más de treinta instituciones educativas en el país relacionadas con el sector, entre otros.