Trabajar en conjunto para los productores queretanos

 

Llama titular de SEDEA a trabajar en conjunto para lograr mejor calidad de vida de productores queretanos

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Mehner, asistió a la presentación de los avances en la cadena de porcinos y al cierre del Programa de Estrategias de Integración Productiva de las cadenas prioritarias para el desarrollo territorial, en el rancho La Frontera, en el municipio de San Juan del Río.

El titular estatal propuso marcar objetivos para saber a dónde quieren llegar; “cambiamos de estrategia este año porque la función de los promotores es de aliados con los productores, necesitamos que ustedes se vuelvan los socios estratégicos para lograr los objetivos«.

Los técnicos de esta cadena trabajaron en equipo con los porcicultores para generar una red de valor que permitiera mejorar los canales de comercialización, para satisfacer la demanda actual y futura del mercado de carne de cerdo, a través de la asociatividad.

Se atendió a 45 productores, hubo 210 beneficiarios directos y el grupo representa un total de 418 vientres. Se aumentó también el número de lechones destetados de ocho a diez, gracias a las buenas prácticas de manejo de sanidad y alimentación.

Trabajar en conjunto

Una de las principales acciones fue el trabajo de forma coordinada para bajar los costos de la adquisición del semen que se utilizó como método de mejora genética, para así vender los lechones a un mejor precio y de esta forma obtener mayores utilidades.

Además, se realizaron talleres de mejoramiento en la producción de lechones, mejora genética, inseminación artificial, manejo de cerdas después del parto, manejo del lechón, alimentación, sanidad, bioseguridad, entre otros temas.

«Aprovechen a los promotores para tener la oportunidad de que sean los constructores, junto con ustedes, de sus proyectos productivos», concluyó el secretario Desarrollo Agropecuario.