Trump anuncia aranceles del 5% para México

Trump anuncia aranceles del 5% para México. El impuesto se mantendrá hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por el país

El presidente Donald Trump anunció este jueves aranceles de 5 por ciento a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener migrantes.

Los aranceles permanecerán hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, agregó.

Además, amenazó con aumentarlos gradualmente «hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal».

Por medio de un comunicado, la Casa Blanca marcó un calendario para la subida de los gravámenes, en caso de que no cese el flujo de migrantes.

«Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10% el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentará al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20 % el 1 de septiembre y al 25 % el 1 de octubre de 2019″, dijo.

Se indicó que los gravámenes estarán en el 25 % «a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio«.

El dólar se apreció, luego del anuncio de Trump. A las 18:52 hora local el dólar operaba en 19.49 unidades, un avance de 1.66 por ciento frente a los 19.17 pesos en los que operaba a las 18:17 horas, minutos antes del anuncio de Trump.

Foto: EFE Horizonte Por: Redacción