Tsunami golpeó el sur de Lampung, Indonesia

Tsunami en Indonesia deja al menos 43 muertos y 582 heridos.

Un tsunami que golpeó Pandeglang, Serang y el sur de Lampung, Indonesia, el sábado por la noche, mató al menos a 43 personas e hirió al menos a 582, dijo en televisión Sutopo Purwo Nugroho, jefe de relaciones públicas de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia.

«La Agencia Geológica detectó a las 21.03 hora local que estalló el [volcán] Anak Krakatau», dijo la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, y agregó que el tsunami golpeó 24 minutos después. «Es posible que los materiales alrededor de Anak Krakatau se derrumbaran en el mar y desencadenaran el tsunami y las playas afectadas alrededor del Estrecho de Sunda», agregó la entidad estatal.

Algunos residentes huyeron a refugios después del tsunami.

Dos personas están desaparecidas y docenas de edificios resultaron dañados, según un tuit de Sutopo Purwo Nugroho, jefe de relaciones públicas de Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia.

La agencia meteorológica, climatológica y geológica todavía está llevando a cabo más investigaciones para confirmar la causa del tsunami.

«Oí que venía una ola más grande»
Oystein Lund Andersen, un fotógrafo de volcanes noruego, relató a la BBC que él se encontraba en la playa cuando vio venir las olas del tsunami.

«Estaba tratando de fotografiar el volcán Krakatoa en erupción. Al iniciar la noche (del sábado), hubo una actividad de erupción bastante grande», explicó.

«Pero justo antes de que las olas golpearan la playa, no había ninguna actividad. Estaba oscuro ahí fuera», indicó.

Asegura que «hubo dos olas», la primera no muy grande, así que tuvo tiempo de ir al alojamiento donde estaba su familia.

«Corrí directamente al hotel donde mi esposa y mi hijo dormían. Y los desperté… y oí que venía una ola más grande. Miré por la ventana cuando llegó la segunda ola. Era mucho más grande», relató Andersen a la BBC.

«La ola pasó al hotel. Los autos fueron sacados de la carretera. Nosotros y otras personas en el hotel fuimos directamente al bosque (en un terreno más alto) al lado del hotel. Y todavía estamos en la colina ahora», dijo Andersen.

¿Cómo se generó el tsunami?
La causa probable del tsunami es un deslizamiento de tierra submarino provocado por una erupción del volcán Krakatoa, según Nugroho.

Especialistas están tratando de confirmar con exactitud el origen, pero se sabe que había marea alta y eso generó un impacto más grande en las costas.

El vulcanólogo Jess Phoenix le dijo a la BBC que cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra y puede desplazarse y romper rocas más frías. Esto a veces ocasiona derrumbes.

Como parte del volcán Krakatoa está bajo el agua, en lugar de solo causar un deslizamiento de tierra «se genera un deslizamiento de tierra submarino que empuja el agua a medida que se mueve». Esto puede causar un tsunami.

Un nuevo desastre en Indonesia
Apenas el 28 de septiembre pasado Indonesia sufrió un devastador terremoto, seguido de un tsunami, que dejó más de 1.300 víctimas fatales en la isla de Célebes.

Jamaluddin Masrur y Yosef Riadi en Yakarta, Indonesia, contribuyeron a este informe. Foto OYSTEIN LUND ANDERSEN. BBC y CNN (CNN Español)