Una maravilla etnográfica en el Museo de Arte Popular

Maravilla etnográfica expuesta en ‘México textil. Centro’ que se exhibirá hasta el 30 de enero de 2022, en el Museo de Arte Popular.

Exhibe la inagotable producción textil y resalta la riqueza de nuestra biodiversidad y cultural prehispánicas; es una muestra de la maravilla etnográfica y la gran cultura autóctona de México”, comentó ayer Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP), durante la inauguración de la exposición México Textil. Centro.

Explicó que esta es la tercera muestra de un total de cuatro que el MAP dedica a la producción textil del país, precedida por una sala de introducción, una segunda enfocada a la zona sur y una cuarta que abordará la parte norte del territorio nacional.

Banner-TROVAFEST_1459x170-1460x170

«La intención es ver la importancia que tiene la biodiversidad, no sólo en términos prácticos de los productos y la materia prima, sino también como fuente inspiracional en que se fundamenta la representación iconográfica de muchas obras”, agregó.

Acompañado de Marina Núñez, subsecretaria de la Secretaría de Cultura federal, y de Vannesa Bohórquez, titular de Cultura capitalina, el promotor dijo que las exposiciones son “una ventana a la conservación del patrimonio cultural y natural”.

Bohórquez revaloró esta actividad “por invitar al cuidado del medio ambiente y reconocer y proteger el trabajo de los artesanos textiles del país”, apunta un comunicado.

Una exposición con el valor que tiene México Textil ha hecho que múltiples personas tengan una conciencia diferente de nuestro arte, de nuestros valores agregados de la historia que ha tenido el arte popular”, indicó.

etnográfica

En presencia de Octavio Murillo, director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la gestora cultural apuntó que esta propuesta es también un homenaje a los pueblos originarios, de los que más de un millón habitan en la Ciudad de México.