UTC consolida su compromiso a favor de la defensa de los derechos humanos

UTC firma acuerdo con DDHQ para erradicar la violencia entre la juventud

Con el firme objetivo de promover la educación integral de la juventud universitaria, el rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Arturo Vallejo Casanova firmó un convenio de colaboración con la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, que consolida el compromiso para el trabajo conjunto en materia de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en esta casa de estudios.

Bajo este contexto, el rector Vallejo Casanova remarcó “la importancia de tener aliados para erradicar la tendencia de problemáticas, y no normalizar estas acciones, por lo que la coalición entre la UTC y este organismo autónomo, permitirá brindar orientación y atención a los alumnos”, mencionó.

La implementación de estas medidas permitirá tener las herramientas para detectar, prevenir y denunciar acciones de violencia en los diferentes ámbitos de desarrollo, como las relaciones sociales, relaciones de noviazgo, de amistad y la familia. Por su parte, Ávalos Vázquez agregó que, “la base de la erradicación de la violencia es el respeto”, por lo que invitó a la comunidad estudiantil a no generar acciones de esta índole, realizando una introspectiva que permita el análisis de nuestras conductas y las consecuencias de las mismas.

Posterior a la firma del convenio, se proporcionó la plática “Violencia en el Noviazgo”, impartida por Ingrid Landaverde, fue dedicada a conocer los tipos de violencia que existen, para que los jóvenes puedan detectar si se encuentran en una relación de estas características, que inician con el control, y que puede llevar incluso, a la pérdida de la vida de alguno de los relacionados.

Algunos de estos tipos de violencia son la física, psicológica, sexual, y la económica o patrimonial, que son utilizadas de manera gradual, lo que hace confusa su detección, y se presenta en una relación, ya sea formal o no, y se puede fundamentar en un lazo sentimental o sexual.

Tras lo anterior, la UTC busca generar profesionistas conscientes y responsables, de ahí la importancia de crear alianzas estratégicas con dependencias e instituciones que promuevan conductas de salud física y mental sanas, dirigidas a formar ciudadanos integrales en las nuevas generaciones de profesionales inmersos en el desarrollo económico y social de Querétaro.