Estudiantes de la UTC realizan visitas de vinculación con el sector industrial

Estudiantes UTC realizan visitas al sector industrial en Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes

Como parte del programa educativo de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), se realizan visitas de vinculación con el sector industrial.

Distintos grupos de estudiantes de las carreras de TSU en Química e Ingeniería en Biotecnología, fueron recibidos por las empresas: Cía. Cervecera de Zacatecas, S. de R.L. de C.V, pertenecientes a Grupo Modelo; empresa de alimentos La Huerta de Aguascalientes y Destiladora Rubio, S.A. de C.V., en Tequila, Jalisco.

Con el objetivo de tener una inmersión de los alumnos y lograr vinculación con el sector industrial, de forma que puedan conocer procesos biotecnológicos y la aplicación de éstos; asimismo, este tipo de actividades que realiza la UTC constantemente, forma parte del proceso de fortalecimiento del conocimiento de bioprocesos industriales de la materia de Operaciones Unitarias y Manejo de Organizaciones de la asignatura de Administración del Tiempo.

sector industrial

Al respecto, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova reconoció el gran esfuerzo que los docentes realizan para concretar este tipo de vinculación con las empresas que “son de vital importancia para que los jóvenes conozcan más allá, que tengan la experiencia de acudir a lugares que en otros momentos era casi imposible, es una gran oportunidad para generar conocimientos y que les beneficien en el futuro, cuando sean egresados”, puntualizó.

En el caso de la Cervecera Zacatecas, los alumnos conocieron el proceso de producción y las medidas de seguridad. Así como el proceso de ingreso de la materia prima, envasado, almacenamiento, elaboración, el uso de los fermentadores y las líneas de producción. El complejo cuenta con 14 líneas de producción que permiten comercializar un total de 24 millones de hectolitros anuales, es decir, entre 18 y 19 millones de botellas diariamente.

Por otra parte, en Aguascalientes, la empresa La Huerta, es una empresa mexicana dedicada a la elaboración de alimentos congelados, como frutas y verduras. Ahí se conoció el proceso desde la selección de semillas hasta el empaquetado y posterior proceso de congelación. Esta empresa trabaja con centros de investigación de otros países para mejorar sus semillas y aumentar la producción.

Finalmente, en la Destiladora Rubio, se explicaron los métodos de producción, tanto el artesanal y el industrial. La especie Agave Tequilana Weber variedad azul es cultivada y cosechada en Jalisco, al igual que en otros estados de México que tienen la denominación de origen.

La importancia de las visitas a este tipo de empresas, es lograr que los estudiantes reafirmen sus conocimientos teóricos, en todas las áreas de conocimiento de la Biotecnología, Bioquímica y Procesos Fermentativos; aunado a ésto, son lugares idóneos en donde pueden llevar a cabo sus estadías profesionales, que refuercen su preparación profesional, de la mano con las empresas a las que, en la mayoría de los casos, los egresados de la UTC se unen para contribuir al desarrollo del sector productivo.