Va Sonia Rocha por la reelección al Distrito I

Va Sonia Rocha por la reelección al Distrito I, Me lleva el Diablo, 28 de enero.

La lucha electoral en la entidad no es solo por la gubernatura, claro que aparentemente es la más importante, y digo aparentemente porque tanto al PAN como al PRI y a los demás partidos que son oposición en el ámbito nacional, su prioridad es quitarle a Morena el Congreso Federal.

Es la prioridad nacional de los partidos de oposición, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, para ello se han formado alianzas de facto entre el PAN, PRI y PRD, alianza que no se replica en la entidad.

Siguiendo la ruta del voto, en Querétaro la lucha es por 5 curules federales uninominales; actualmente el PAN tiene 3 en su poder y Morena 2: Distrito II y el III.

El Distrito I, que comprende la región serrana y del semidesierto queretano, tiene rato que se encuentra en manos de Acción Nacional, que representa actualmente una panista de hueso azul, de todas las confianzas del panismo y del gobernador Francisco Domínguez.

Sonia ha sido diputada local, federal, suplente del entonces senador y actual gobernador, Francisco Domínguez.

Hoy se registra como precandidata, para su reelección, y con ello se completa la baraja en la competencia real por ese Distrito.

La competencia se terciará entre PAN, Sonia Rocha, Redes Sociales Progresistas, con Ignacio Rubio, y Morena, que es seguro postule a Salomón García, y el PRI va con Rosa Olvera Alvarado.

Sonia Rocha va a refrendar el triunfo que logró hace tres años, es una política de tiempo completo, tiene muy bien trabajado el Distrito, la comadre, como se le conoce, es bien aceptada.

Pero, aunque parece que lleva la delantera, si se confía, si cae en la soberbia, se puede llevar una sorpresa, algo que se ve difícil porque siempre ha estado atenta al trabajo político, pero en esta ocasión tiene fuerte rivales.

Ahí esta Ignacio Rubio, que no se cocina al primer hervor, ha sido diputado federal, y el exdirigente de la Peregrinación a Píe al Tepeyac, de la Pere que va anualmente a la Basílica a rendirse ante la Virgen de Guadalupe, tiene buen cartel en ese Distrito; es un candidato que dará la pelea por Redes Sociales Progresistas, tal vez sea el que se le pueda acercar más a Sonia para evitar su reelección.

Si en algo tienen que entregar buenas cuentas los morenos y morenas, es en los resultados federales. Un fuerte reto.

Por lo pronto por Morena aspira un viejo expriista muy desgastado en la zona serrana, Salomón García, al menos esa es su intención, aunque sabemos que, en Morena nacional, no la de Querétaro, la prioridad es ganar todas o la mayoría de las diputaciones federales.

Luego entonces tiene en su contra dos factores: la división, la trifulca interna que traen los morenos por las candidaturas, y que la decisión se tomará en Palacio Nacional y ahí le puede cambiar la suerte.

Finalmente, en el Distrito I, después de que en el PRI bajaron a Chucho Ramírez, dirigente de la CNC, y de la falsa expectativa de la candidatura de José Calzada, la precandidata registrada Rosa Olvera Alvarado no tiene nada que hacer en la competencia.

Ahí están los candidatos y candidatas para este Distrito, un Distrito que – junto con el II- si se cierra la elección de gobernador, puede ser el fiel de la balanza, el que dé o quite el triunfo al o a la candidata al gobierno estatal.

 

Sonia Rocha

 

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Okey Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.