Vacuna rusa contra Covid-19 se llamará «Sputnik V»

 

Vacuna rusa contra el Covid-19 se llamará «Sputnik V» en honor al satélite soviético. Se precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria

El anuncio de la primera vacuna contra el coronavirus «Sputnik V», generó esperanzas entre la población, pero la OMS recibió con cautela la noticia.

Rusia está de plácemes después de anunciar que fue el primer país en registrar una vacuna contra el Covid-19 en el mundo.

La nueva vacuna buscada por el mundo para afrontar esta pandemia llevará el nombre de «Sputnik V» en honor al primer satélite soviético.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, publica RT.

«Funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias», afirmó durante una reunión con los miembros del Gobierno.

El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.

El satélite «Sputnik V» fue lanzado al espacio el 19 de agosto de 1960, creando el precedente para el primer vuelo orbital para humanos.

Cabe resaltar que el nombre «Sputnik» significa «compañero de viaje».

La noticia ha generado esperanza entre la población ya agotada por las secuelas de la pandemia, sin embargo, entre la comunidad científica ha generado «envidia» por no ser los primeros en ofrecer la cura contra el Covid-19.

Por su parte, la OMS recibió con cautela la noticia y señaló que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Sin embargo, el presidente Vladimir Putin dijo que la vacuna había demostrado su eficacia durante las pruebas, ofreciendo una inmunidad de hasta dos años contra el virus.

La vacuna

Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un escipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa. Se basa en el adenovirus humano.

En los ensayos clínicos de la vacuna, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 76 voluntarios. Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura: al final del proceso «todos los voluntarios tenían inmunidad».

Yelena Smoliarchuk, directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, afirmó que la protección máxima se alcanza tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.

Cabe recordar que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló el fármaco, previamente había logrado crear una vacuna contra el virus del Ébola y de momento también está trabajando en una contra el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). A principios de agosto, el director del centro, Alexánder Guíntsburg, señaló que planean concluir sus pruebas para finales de año.

Patricia Hernández Aguero El Horizonte foto agencias