Continúa vacunación al sector educativo estatal

 

Avance de casi 50 por ciento en vacunación del sector educativo estatal

El secretario de Educación del estado de Querétaro anunció que el proceso de inoculación del sector educativo estatal, que inició el pasado 18 de mayo y concluye este viernes 21, registra un avance de 47.44 por ciento equivalente a 24 mil 794 dosis suministradas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que adicional a las sedes de Querétaro, San Juan del Río y Colón el día de hoy abrieron los centros de vacunación de Cadereyta y Jalpan.

Dijo que en la sede del Eco Centro Expositor se tiene una cobertura de 38 mil 976 dosis, de las cuales se agendaron 38 mil 232, es decir, 98.09 por ciento; de esa cantidad se ha vacunado ya a 18 mil 350 personas, lo que significa 48 por ciento de avance.

En la sede de San Juan del Río (Universidad Autónoma de Querétaro), se tiene una cobertura de nueve mil 240 dosis y un total de ocho mil 344 agendados, es decir el 90.30 por ciento, y actualmente se ha vacunado a cuatro mil 482 perdonas, lo que significa un 53.72 de avance en este proceso.

En la sede de Colón, en el Auditorio Municipal, se contó con una capacidad de cobertura de dos mil 520 dosis y se agendó a dos mil 54 trabajadores de la educación; es decir 81.51 por ciento, y se vacunó ya a mil 961, lo que significó un total de 95. 47 por ciento.

El funcionario destacó el gran trabajo de colaboración entre la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro (SEDEQ) con la Secretaría de Salud del estado (SESEQ), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Brigada Correcaminos y las instituciones educativas públicas y privadas del estado.

Dijo que de esa manera se ha avanzado casi al 50 por ciento de lo programado en la vacunación del sector.

Por su parte, el subdelegado médico del ISSSTE, Gabriel Lehmann Mendoza, reconoció la buena comunicación y el trabajo en equipo de las autoridades y gobiernos municipales, estatales y federales con el único objetivo de preservar la salud de las maestras y maestros de la entidad.

“Esto nos da la esperanza para ver una luz para activar el sector educativo; es un primer paso de muchos más que vamos a dar para regresar a una normalidad”, apuntó.

A su vez, el Secretario de Salud en el Estado llamó a la sociedad queretanos los cuidados como el uso de cubreboca y el distanciamiento social.

Recordó que la vacunación ayuda a que la enfermedad por COVID-19 sea menos severa; ayuda, dijo, a disminuir los síntomas, pero no evita al 100 por ciento el contagio de la enfermedad.

Por ello, ante un inminente regreso a clases presenciales en las próximas semanas -lo que implica una mayor movilidad y la posibilidad de contagios-, deben conservarse las medidas de salud, como el lavado frecuente de manos entre otras, tal como lo ha hecho la sociedad para abrir los sectores industriales y económicos en el estado.

En la rueda de prensa estuvo presente el secretario de Salud en el estado; la representante de la Zona Militar; la titular de la Oficina de Enlace Educativo en el estado de Querétaro de la Secretaría de Educación Pública; el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Así como la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) y presidenta del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS); el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), y el director de Educación de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (SEDEQ).