Visitar Atlixco es un aventura multicolor

 

Atlixco, nombre azteca formado Atl-ix-co que significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”

Este Pueblo Mágico convive con el volcán Popocatépetl. Donde te ubiques, sea una terraza o en la punta del Cerro de San Miguel, el coloso siempre vigila y recuerda su presencia a través de una bocanada. Visitar Atlixco es un aventura aromática y multicolor.

Este pueblo presume su clima como superior al del resto de México pues aquí hay árboles, flores, frutas y plantas por dondequiera.

Los Atlixquenses saben que han sido agraciados por la tierra, y tienen la costumbre de celebrarlo con floridos tapetes durante sus fiestas; en ellas danzas tradicionales como la de los quetzales y los hombres pájaro.

Este lugar es centro del fabuloso “Huey Atlixcayotl” un festival multicultural de música y danza para agradecer a la madre tierra los favores del año; así como del Ex Convento del Carmen, la Iglesia de la Merced que data de 1680, la capilla de la Tercera Orden con su magnífico retablo y un sinfín de monumentos más.

Características:

Atlixco, nombre azteca formado Atl-ix-co que significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”. Se le conoció como “Quauhquechollan”, que proviene del náhuatl y significa “Lugar del águila Quecholli”.

Cuatrocientos años antes ya vivían aquí Chichimecas, Teochichimecas y Xicalancas que tributaban a Tenochtitlán. Fue fundada en 1579 por los conquistadores como Villa de Carrión. El 14 de febrero de 1843 el presidente general Nicolás Bravo reconoció su contribución en la Independencia y la declaró ciudad bajo el nombre de Atlixco.

Años más tarde, el 4 de mayo de 1862, un día antes de la Batalla de Puebla los Atlixquenses resistieron a las tropas conservadoras; siendo este un componente significativo para la victoria de día siguiente; este hecho histórico se presenta como la Batalla de Atlixco.

Ubicado a 1,830 m de altitud; de clima templado y cálido, subhúmedo y lluvioso durante el verano. Sus planicies están dedicadas a la agricultura, que cada vez ocupa más espacio de bosques; cedros y pinos originarios de la región, conviven con algunos pastizales.

A degustar el consomé, o la cecina atlixquense, con tortillas hechas a mano; también hay gran variedad de adobos, moles, y pipianes; tacos placeros, tamales de comino, tlacoyos, y truchas. Las bebidas son Atole de arroz y Chileatole. Como postre hay los tradicionales helados, nieves, y sorbetes; o dulces típicos como la jeripa, camotes, calabaza en dulce, y tejocotes.

La compra de artesanías son artículos de barro, camisas bordadas, velas; o bien flores y plantas de los viveros.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.

Atractivos:

Balneario las Palmas
Botica Poblana
Capilla de la Tercera Orden
Casa de la Audiencia
Casa de la ciencia
Casa de Isaac Ochotorena
Cascada de San Pedro Atlixco
Centro Cultural el Carmen Iglesia de San Félix Papa
Centro Vacacional IMSS Metepec
Cerro de San Miguel
Convento de San Francisco
Ermita al Arcángel San Miguel
Ex Convento del Carmen
Ex Convento Franciscano
Granjas piscícolas: Atlimeyaya, San Baltazar, y Xoulin
Iglesia de la Soledad
Iglesia de la Natividad
Mercado Benito Juárez
Mirador Cerro de San Miguel
Murales de Palacio Municipal
Museo de las culturas
Museo de Santa Clara
Museo Obrero
Palacio Municipal
Parque Ayoa
Pinacoteca San Juan de Dios
Templo de la Merced
Villa Kristal Green
Viveros Atlixco
Viveros de Cabrera

Festividades:

Celebración de los Reyes Magos, 06 enero. Desfile de Melchor, Gaspar y Baltazar llegan zócalo.
Atlixcayotontli, fin de semana de la primera semana de septiembre. Bailes y danza de la región.
San Miguel Arcángel, Último domingo de septiembre.
Festival del Huey Atlixcáyotl, Último fin de semana de septiembre. Cultura, danzas, expos, música.
Feria de la Cecina, julio – agosto. Comida, cultura y tradiciones.
Festival de las Calaveras, 1-2 noviembre. Alfombras florales
“Villa Iluminada”, fin de noviembre a 06 enero. Decoración / recorrido de luz.

Ubicación:

A 40 min de Puebla; 1 h de Tlaxcala; 1:15 h de Cuautla, 2 h de Cuernavaca; 2:30 h de CDMX, Pachuca o Taxco; y 2: 45 de Xalapa.

El municipio de Atlixco se localiza en la parte centro Oeste del estado de Puebla. Colinda al norte con Tanguismanalco; al noreste con Santa Isabel Cholula y Ocoyucan; al este con la Ciudad de Puebla; al sureste con San Diego la Meza Tochimiltzingo; al sur con Huaquechula y Tepeojuma; al Suroeste con Atzitzihuacan; y al oeste con Tochimilco.

Cuando todos estemos listos, visita el estado de Puebla y déjate sorprender.

Secretaría de Turismo