Vórtice polar congela a 16 estados de Estados Unidos

Llegan heladas a gran escala; peligran más de 40 millones de personas de 16 estados por hipotermia

Washington.- El Servicio Nacional Meteorológico (NWS) alertó el sábado sobre fuertes precipitaciones en la zona de Washington y Maryland con “entre 3 y 6 pulgadas de nieve”. En las llanuras y las montañas del oeste las temperaturas podrían alcanzar los -40 grados Celsuis con fuertes nevadas desde ayer por en la noche por lo que pelugran 16 estados de Estados Unidos.

El NWS aseguró, además, que “las temperaturas subirán muy por encima del punto de congelación el domingo por la tarde cuando termine la precipitación.

“Sin embargo, las temperaturas caerán rápidamente por debajo de cero el domingo por la noche”.

Actualmente existe una zona de baja presión que está entrando por las llanuras centrales y continuará a través del medio oeste y el valle de Ohio el domingo por la mañana.

Washington

Las autoridades alertaron sobre los riesgos de congelación e hipotermia de quienes se aventuran al exterior sin protección en medio de temperaturas muy frías y peligrosos vientos helados.

Frío intenso

Las temperaturas en el medio oeste, las llanuras y las montañas del oeste oscilarán con mínimas de hasta -6 grados Celsius por debajo de lo normal durante los próximos cinco a siete días.

Las ráfagas de viento serán de 50 kilómetros por hora y habrá sensación térmica de hasta -50 grados Celsius.

“Los escalofríos del viento de hasta -40 grados podrían causar congelación en la piel expuesta en tan solo 10 minutos”, dijo la Oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Bismarck, Dakota del Norte.

“Es probable que se produzca congelación e hipotermia si no se toman las precauciones adecuadas cuando se está al aire libre”, agregaron.

Más de 25 millones de personas están bajo avisos y advertencias de sensación térmica desde Montana hasta Michigan.

El aire más frío comenzó a atravesar el medio oeste superior el sábado. Al menos media docena de estados veían temperaturas bajo cero el sábado por la mañana. Se espera que incluso las altas temperaturas estén entre 25 y 30 grados por debajo de lo normal en Minnesota, Iowa, Wisconsin, Illinois y las Dakotas.

Esta onda gélida forma parte del fenómeno conocido como vórtice polar que es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra y que no es poco frecuente que descienda hacia el sur.

Se pronostica que más de 43 millones de personas en el país verán temperaturas bajo cero durante la próxima semana.

16 estados

Avalancha en Utah

Cuatro personas murieron el sábado tras quedar atrapadas en una avalacha en Millcreek Canyon, al este de Salt Lake City, según confirmaron las autoridades.

La avalancha se reportó cerca de las 11:40 horas (hora local) en el sendero Alexander Basin. Según el reporte preliminar, ocho esquiadores quedaron atrapados bajo la nieve, de los cuales cuatro fallecieron. Otras cuatro personas fueron rescatadas con heridas menores e hipotermia.

 

Con información de Agencias.